Antonio Morales, “El tagarnina de Morón”, vencedor del IV Torneo de Dramaturgia Andaluza

0
228
moroninfo-mar17

El texto “Memorias de la luna grande” del dramaturgo de Morón de la Frontera resultó ganador en la final del viernes 29 de abril celebrada en el Centro Cultural María Victoria Atencia de Málaga, donde se enfrentaron los vencedores de las dos semifinales anteriores. Por una parte, Felisa Moreno, de Jaén, con el apodo “La gorriona de Alcaudete” y, por otra, Antonio Miguel Morales Montoro, de Morón de la Frontera, con el apodo “El Tagarnina de Morón”.

Los dos finalistas contaron con las mismas premisas a la hora de escribir las obras: Debían tener entre 25 y 35 minutos de duración, dos personajes y debían ser lecturas dramatizadas. La obra de Morales Montoro subió la primera al ring, tras un sorteo entre ambos autores, y contó con la actuación de Carmen Ruiz Mingorance y Rubén del Castillo. Subió en segundo lugar la obra de Felisa Moreno, titulada “Lentejas sin chorizo”, que contó con Miguel Guardiola y Marina Giménez Devesa como intérpretes.

Finalmente, como en todos los combates previos, el público decidió el ganador con sus votos y otorgó a Antonio Miguel Morales Montoro el cinturón de Campeón de la IV edición del Torneo de Dramaturgia Andaluza por “Memorias de la luna grande”, un texto poético donde Lorca y Chavela Vargas abren su corazón antes de la última actuación de la cantante en Madrid.

moroninfo-mar17

“No puedo estar más feliz”, comentaba el autor, miembro de la generación Romeo Esteo, que ha sido premiado, representado y traducido a varios idiomas por obras como “Anatomía de un vencejo” y “La verdadera identidad de Madame Duval”.

“Cuando me adentré en la escritura de este encuentro onírico entre Chavela Vargas y Federico García Lorca, ni siquiera me imaginaba que este viaje me iba a dar tantas satisfacciones: encontrarme con compañeros tan queridos y admirados, y con un público malagueño que ha mirado mi texto con tan buenos ojos”. El autor, además del respaldo del público, se llevó como premio un cheque de 150 euros de la Librería Luces,

Así terminó la noche del Torneo de Dramaturgia Andaluza, que lleva ya su cuarta edición, organizado por Beatriz Mori con la colaboración y el respaldo del Centro Cultural María Victoria Atencia, después de dos semanas y seis intensos combates, en los que han participado cuatro autores/as y trece intérpretes, y en los que el público ha disfrutado de la nueva dramaturgia andaluza. 

Fuente/fotos: Diputación de Málaga/cedidas

moroninfo-mar17