Antonio Córdoba, Francisco Javier Calderón, y Bernardo J. Tudurí, agentes condecorados en el Día de la Policía Nacional

    En el día de ayer, martes 2 de octubre, se celebraba el día de los Santos Ángeles Custodios, festividad de la Policía Nacional, y por tal motivo se realizó un acto institucional en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera en el que se reconoció la labor de tres agentes que desempeñan sus funciones en la comisaría local de Policía Nacional: Antonio Córdoba, Francisco Javier Calderón, y Bernardo Juan Tudurí.

    El acto, que estuvo presidido por el Inspector Jefe, Francisco Manuel García, el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y el Coronel de la Base Aérea de Morón, Rafael Sáiz, también contó con la presencia de varios compañeros Policías, de representantes de otras fuerzas de seguridad y defensa como son la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Fuerzas Armadas con presencia en la Base Aérea de Morón y Base americana, y representantes de la corporación municipal, así como representantes judiciales. También estuvo presente el párroco de San Miguel, quien minutos antes ofició la tradicional misa.

    moroninfo-mar17

    Entrega de metopas

    Este año la Policía Nacional ha querido instaurar una nueva tradición con la entrega de metopas de madera a diversos colectivos por su colaboración. En concreto, han sido: a la Policía Local de Morón de la Frontera, y a Isidoro Alonso Núñez (como representante de los empresarios).

    En declaraciones, el Jefe de la Policía Local, Manuel Martín, indicó que “su primera sensación fue de una alegría enorme. Era algo de justicia. Llevamos muchísimos años trabajando. Ellos llevan aquí cuatro décadas. Nosotros obviamente más por razones históricas. Sabemos que hay un buen hacer. Nos lo reconocemos entre nosotros. Pero a veces estas cosas hay que reconocerlas en un acto y hoy han tenido esa gentileza”.

    Cuestionado sobre cómo se organiza la colaboración entre instituciones, señaló que “nuestras funciones están contempladas por Ley. Nosotros tenemos competencias de seguridad ciudadana que se solapan con las de ellos. Ellos tienen competencias específicas. Nosotros, al saber cuáles son esas funciones y demás, ese es el espíritu de colaborar. Cada uno tenemos nuestras funciones compartidas de inicio, algunas se solapan. Aquí en Morón siempre ha habido un buen entendimiento de la Ley que regula esto”.

    Por su parte, Isidoro Alonso Núñez expuso que “represento a todos los empresarios de Morón. Este año me ha tocado a mí. Me llamó el jefe de la comisaría anteayer y me dio la noticia. Me siento orgulloso. Llevo colaborando con la policía desde el 1978 que llegaron aquí”.

    Otras intervenciones

    En otro orden de intervenciones, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, aseguró que para él “es un honor presidir un acto de estas características. Queríamos que el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento fuera un sitio representativo. Para mí lo es. Mejor lugar no puede haber para abrirlo a nuestro pueblo y de esta manera, con actos similares a éste”. A este respecto, matizó que “celebramos tener la oportunidad de darle las gracias por el servicio que vienen realizando en nuestro pueblo. Es una institución muy reconocida en Morón. Me enorgullece decir que en mis años de Alcalde para mí ha sido un honor poder trabajar con ellos”.

    En segundo lugar, Francisco Manuel García, Jefe Comisaría (desde el pasado mes de mayo), indicó que éste “es un día que es de la Policía, aunque también lo compartimos con el pueblo, con instituciones, nos queremos abrir las puertas a todos y hacia todos. Ese el fin de la Policía, es dar un servicio al ciudadano”.

    Cuestionado sobre cuáles son sus líneas de trabajo, aclaró que está “recién aterrizado y encantado de estar aquí”, pues “es una población que no tiene unos índices delincuenciales excesivamente altos, incluso se van bajando año tras año. La población es muy amigable”. “No tengo un objetivo a largo plazo. Mi objetivo es crear relaciones institucionales, darnos a conocer a todos, estar permanentemente en la Base Aérea de Morón, en prisiones, abarcar todo lo que es el municipio, etc.”, agregó.

    En cuanto a la cooperación entre instituciones argumentó que “para nosotros es fundamental. La colaboración entre instituciones es primordial. El último ejemplo ha sido la Feria de Morón de la Frontera hace apenas un mes. Hemos organizado un dispositivo conjunto de cierre de Feria, que es donde se pueden producir mayores conatos de peleas. No ha habido ningún tipo de incidencia. Trabajando así da gusto y desde aquí quiero felicitar al responsable de la Policía Local, extensible a todo el Ayuntamiento porque son una maravilla”.

    En tercer lugar, el Coronel de la Base Aérea, Rafael Sáiz, afirmó que “la seguridad es como la defensa, cosa de todos. Es muy importante que trabajemos juntos, que seamos capaces de entendernos, de saber qué da cada cual. Aquí la relación es fantástica desde siempre. Morón y la Base de Morón son uno. Hay mucha gente de la base que son vecinos de Morón”.

    En 2021 se cumplirá el 80 aniversario de la construcción de la Base Aérea española. Preguntado sobre este asunto, Sáiz informó que “el año que viene es un año importante para el Ejército del Aire porque se conmemora el centenario de las primeras bases. La de Morón vino luego. Fue la primera que se construyó cuando el Ejército del Aire ya era tal. Las anteriores fueron cuando era el Servicio de Aeronáutica. La Base se empezó a construir en 1940 y en el 41 se inauguró. El año que viene haremos alguna actividad relacionada con explicar un poco a Morón qué es la Base, la historia de la Base, y lo relacionaremos seguro con el centenario de las bases históricas, por ejemplo, la de Tablada”.

    Condecorados

    En última instancia, intervinieron los tres condecorados.

    – Antonio Córdoba aseguró sentirse “súper satisfecho y súper feliz. El motivo de la condecoración en este año a los tres es por la labor continuada. Aquí el que más y el que menos lleva de 10 añitos para adelante trabajando, entonces es un agradecimiento a la labor nuestra”.

    Córdoba ingresó en la Policía en el año 2003, llego a Morón en 2005. Prácticamente ha pasado por todo: Seguridad ciudadana, policía judicial, labores de científica, en el centro penitenciario, etc.

    Bernardo Juan Tudurí afirmó sentirse “muy contento y orgulloso de formar parte de este colectivo porque es un placer trabajar aquí con mis compañeros en Morón de la Frontera”.

    Tudurí entró en la Policía en 2006, ha estado en seguridad ciudadana, policía judicial, grupo de estupefacientes, etc.

    – Francisco Javier Calderón declaró sentirse “muy orgulloso. Es un acto muy bonito y en este día más todavía. Es nuestro día y celebrarlo así con esta condecoración es más bonito todavía si cabe”.

    Calderón entró en el 2005, llegué a Morón en el 2008. Ha estado en el centro penitenciario, en seguridad ciudadana y policía judicial.

    moroninfo-mar17
    Compartir