Andalucía espera revertir los “injustos y desproporcionados” aranceles a aceituna en Comisión de EEUU en julio

    El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado este miércoles su voluntad de trabajar para que, de cara a la reunión del próximo 10 de julio de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (EEUU), se puedan “revertir” los “injustos y desproporcionados” aranceles a la aceituna negra de mesa española, de la que Andalucía es la principal exportadora.

    En declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería, Sánchez Haro ha explicado que, aunque los aranceles “se han elevado a definitivos” se pueden revertir en esta comisión, cuya decisión se conocerá a finales del mes de julio. “La Junta ha hecho toda la justificación de sus argumentos, ha presentados miles de datos y cientos de expedientes. Las ayudas son legales, se encuentran bajo el amparo de la Organización Mundial del Mercado (OMC)”.

    “Se ha aportado toda la información y espero que impere la justicia y la legalidad y que se puede revertir la situación y reconocer la legalidad de nuestras ayudas”, teniendo en cuenta que el sector andaluz de aceituna negra venía exportando a EEUU cada año 70 millones de euros. “Esta situación, en cinco años, podría crear un perjuicio de 350 millones de euros y se verán afectadas unas 300 empresas, más de dos millones de jornales y unos 8.000 puestos de trabajo, afectado a las provincias de Sevilla y parte de Córdoba”, ha advertido Sánchez Haro, quien ha precisado que el sector ha alertado de una caída del 40% y “ya están planteado tomar medidas como expedientes de regulación de empleo (ERE)”.

    De esta manera, ha considerado “una barbaridad e injusta” la decisión de la administración de Donald Trump, que “viene a consolidar la pretendida ventaja competitiva que querían las empresas californianas”.

    Ante esta situación, el consejero mantendrá este jueves a primera hora una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y otra el viernes con el sector agrupado en la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

    No obstante, ya ha mantenido contactos telefónicos con el ministro este pasado martes y Planas le trasladó “su preocupación” por la situación y su “predisposición” a trabajar conjuntamente con el sector para realizar cuantas acciones sean necesarias para revertir esta situación.

    En este mismo sentido, ha señalado que Europa también “tiene mucho que decir”, al mismo que tiempo que Andalucía y España tienen “mucho que decir en Europa”, ya que se trata de “unas ayudas reconocidas por la OMC” y, por tanto, esta situación pone en cuestión el sistema de ayudas que pone en marcha la UE.

    Al hilo de esto, ha alertado de que esta situación se puede dar con otros cultivos, por lo que ha instado a estar “ojo avizor” y ha recordado que ya se dio un caso similar con otros productos sobre los años 80 y “se logró revertir la situación”.

    Fuente/foto: Europa press/Junta (archivo)

    Compartir