“Anatomía de un vencejo”, de Antonio Morales se presenta este sábado en el Teatro Oriente

    El autor moronense Antonio Morales presenta su nueva obra, “Anatomía de un vencejo”, este próximo sábado, 11 de enero, en el Teatro Oriente (20 horas) de la mano de Bolboreta Producciones, una compañía que, tal y como comentó el autor a este medio, “incorpora a la obra el títere y el trabajo físico, en un trabajo que yo todavía no he visto”.

    En cuanto al texto, “la historia cuenta lo que yo llamo un milagro laico”. En este sentido, Morales explicó que su intención con este texto “era intentar que se produjese en escena y caminé en la escritura a través de dos personajes que llegaron casi a fagocitarme, que fueron Paloma, una presa, y Rosa, una monja”. “El contexto histórico es el de la postguerra española, justo el día en el que asesinan a las 13 Rosas”, añadió.

    Así pues, es un tema que “está muy de actualidad”. “Parece que en los últimos días la ultraderecha española ha enseñado la patita y directamente llegaron a tocar el tema de las 13 Rosas acusándolas de asesinas, violadoras, de cosas totalmente inciertas en ese proceso de negación de la memoria que intentan imponernos y que desde el arte y la cultura no vamos a tolerar”, agregó.

    moroninfo-mar17

    Preguntado a este respecto sobre su papel como autor reivindicativo, Morales aseguró que él “nunca olvida que en mis obras lo principal para mí debe ser el territorio poético, pero sí es cierto que algunos de mis personajes tienen una visión muy comprometida del panorama político actual. También es cierto que yo en las presentaciones de mis obras aprovecho para dejar bien claro mi pensamiento como ciudadano político. No menos cierto es que nunca olvido que la palabra, el conflicto, deben preponderar porque estamos en un territorio artístico”.

    Sobre cuánto tiempo le ha llevado escribir esta obra, indicó que “cuando escribí “Anatomía de un vencejo” yo venía de escribir la Tetralogía de la Frontera, y en el camino había algunos personajes que se me quedaron en mente porque yo sentí que habían vivido doblemente el exilio, el destierro y la guerra porque fueron denostados también por las personas que profesaban su misma ideología”.

    En ese entonces, “surgió el personaje de Paloma, una presa republicana lesbiana, del que fui anotando cosas durante mucho tiempo hasta que llegó el momento de hacerlo”.

    De este modo, señaló que “nunca sabe el tiempo que tardan las obras en escribirse porque está el proceso de apuntes, de documentación, de escritura en sí, todo ello abarca mucho tiempo. Lo que sí es cierto es que ha sido un proceso largo y todavía no está concluido porque revisito mucho mis obras y forma parte de una trilogía, que se llama La trilogía inversa, a la que pertenece “La verdadera identidad de Madame Duval”, “Anatomía de un vencejo”, y una tercera obra que está en creación”.

    Por último, cuestionado sobre el por qué eligió ese título, aclaró que “hay una frase en la obra en la que se dice que los vencejos siempre encuentran la manera de volver a casa. Me parecía el vencejo una figura poética que lograba al 100% la metáfora de lo que yo quería expresar temáticamente”.

    moroninfo-mar17
    Compartir