“Anatomía de un Vencejo” de Antonio Morales estará en el III Ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en Granada’

    La Fundación SGAE dio a conocer ayer los nombres de las obras de autores andaluces que compondrán la programación del III Ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en Granada’, organizado por la sede andaluza de la entidad, en colaboración con la Universidad de Granada y la asociación EnCompañía, con el objetivo de impulsar la creación de nuevos textos dramáticos de autoras y autores andaluces o que residan en la Comunidad.

     Las tres obras seleccionadas para participar en esta actividad, que acogerá La Corrala de Santiago los viernes 24 de mayo, 7 y 14 de junio, son ‘Anamotía de un vencejo’, del moronense Antonio Miguel Morales, ‘El caso Garay’, de la granadina Gracia Morales, y ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, del sevillano Javier Berger. Los autores participarán en un coloquio con el público al finalizar las lecturas. El jurado, formado por expertos del área universitaria, las artes escénicas y la gestión cultural, se ha reunido estos días en Granada y ha seleccionado las cuatro obras de un total de 21 propuestas originales presentadas a la convocatoria en 2019.

    moroninfo-mar17

    Además de apoyar la creación de nuevas piezas escénicas, entre otros objetivos, el programa creado por la Fundación SGAE busca promocionar a los autores dramáticos para la difusión de sus obras contribuyendo a posibles producciones escénicas.

    Sobre ‘Anatomía de un vencejo’

    La pieza del moronense gira en torno a la trágica historia de las mujeres que compusieron las trece rosas y transcurre el 5 de agosto de 1939, en una celda de la galería de penadas de la Cárcel de Ventas. Mientras Paloma deshace el petate y se tumba en posición fetal en el suelo, el tableteo violento de una ametralladora hace que se revuelva de dolor en su lecho. Comienzan los tiros de gracia. Se oyen trece disparos. A cada disparo, un desgarro. Aunque nadie lo sabe, Paloma sueña que vuela como un vencejo.

    Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un master en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua y Literatura y destaca como autor teatral con obras como ‘Sulpicius’ (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), ‘La ciénaga’ (tercera edición) o ‘Un mar de cuento’; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora asiduamente. Con su publicación ‘La milonga del destierro y los días azules’ logró el accésit del XI Premio El Espectáculo Teatral, mientras que con ‘La anatomía de Madame Duval’ se erigió ganador de este certamen. Con esta pieza fue seleccionado por la Fundación SGAE para formar parte del ciclo de lecturas celebrado en la Alhambra en abril de 2018. Con ‘Anatomía de un vencejo’ ha resultado ganador del II Certamen Internacional de Dramaturgia Invasora 2018.

    Fuente y Foto: Funsación SGAE

    moroninfo-mar17
    Compartir