AMA ve positivo que se dé “por fin una solución” a la zona del Mirador de Santa María (Hundidero)

0
331
moroninfo-mar17

El equipo de gobierno lleva al Pleno ordinario del mes de julio la aprobación definitiva de la sustitución del sistema de actuación: compensación por cooperación del llamado PERI nº2 “El Hundidero”. En concreto, se trata de las viviendas de la urbanización del Mirador de Santa María, una zona en la que la constructora que comenzaba las obras hace más de 10 años se dio a la fuga dejando sin terminar 30 casas y 11 sin ni siquiera empezar de las 138 que estaban programadas. En 2005, las familias que entraron a vivir en la zona carecían de agua corriente, alcantarillado, luz eléctrica y asfaltado, entre otras deficiencias.

El punto fue analizado positivamente por el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, que ratificó las condiciones en las que han vivido estos vecinos. “Se trata de la promoción de viviendas que se hizo hace ya más de 15 años justo debajo del parque del Hundidero y que nunca se terminó. Sí que hay muchas familias allí viviendo en precario, en condiciones muy malas, porque se han tenido que hacer sus enganches de luz y agua, pero todo está sin regularizar porque la promotora se quitó de en medio”.

moroninfo-mar17

De este modo, alegó que “a este Pleno se lleva por fin lo que creemos que es un principio de la solución definitiva”.

En este sentido, recordó que “hace ya 3 años, en febrero de 2019, se aprobó un acuerdo, por unanimidad, donde se declaró el incumplimiento de los deberes de la constructora, y por tanto, los pasos que había que ir dando en el Plan de Reforma Interior del Hundidero”.

Según indicó Albarreal, “en este caso, nosotros aplaudimos el trabajo que ha hecho el equipo de gobierno, aunque sí demasiado lento, siendo conscientes de todas las complicaciones que tiene”.

En concreto, “lo que se va a aprobar mañana es que el Ayuntamiento ejecute dos proyectos: Uno, el proyecto de redes subterráneas de baja tensión. Otro, el de centro de transformación eléctrica. Con esos dos proyectos, que uno va a costar 90.000 euros; y otro, 30.000 euros, se va a poder ya realizar la acometida legal de electricidad a todas las viviendas”.

El edil amero señaló que “ese dinero lo va a adelantar el Ayuntamiento de Morón, lo que nos parece razonable después de la cantidad de años que han pasado esas familias sufriendo estas penalidades”. Así, “se va adelantar de los fondos del Patrimonio Municipal del Suelo y se recuperará con unas aportaciones económicas que ya han hecho muchos vecinos desde hace muchos años y otras que se deberán de hacer”.

En definitiva, “pensamos que se le da por fin una solución a un problema que lleva enquistado durante 15 años y del que no eran responsables los vecinos de allí”.

moroninfo-mar17