AMA propondrá en Pleno la integración de Morón en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla

    El grupo municipal de AMA Morón ha presentado en la mañana de hoy dos de las mociones que lleva al Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra mañana jueves (Salón de Plenos, 19 horas). La primera de ellas tiene como objetivo solicitar la integración de Morón de la Frontera en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla.

    En este sentido, el texto de la moción expone que “nuestra localidad dispone en la actualidad de un único servicio de transporte público de viajeros que nos conecta con Sevilla capital, con las localidades de Arahal, Utrera y los Hospitales El Tomillar y Valme; asimismo, llega a los pueblos de Villanueva de San Juan, Pruna, Olvera y Algámitas”.

    moroninfo-mar17

    Sin embargo, “desde hace ya varios años, la concesión administrativa de la ruta de transporte Morón-Sevilla dejó de estar vigente a pesar de que el servicio se sigue prestando, razón por la que, desde este grupo municipal, se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones la necesidad de que se saque a concurso dicha concesión, sin que hasta la fecha se haya producido”.

    Del mismo modo, la moción indica que “es indiscutible que Morón de la Frontera no cuenta con unos servicios públicos de viajeros adecuados a la importancia de nuestra ciudad y que den plena satisfacción a la demanda de su población, por lo que sería interesante explorar otras vías de prestación de servicios”.

    A este respecto, se menciona que “hasta hace unos meses, los estatutos del Consorcio de Transportes de Sevilla sólo permitían que pudieran formar parte del mismo los municipios del área metropolitana de Sevilla; sin embargo, se han modificado recientemente con el objetivo de adaptarlos a las leyes de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y del Sector Público”.

    Así, “la decisión de admitir a nuevos ayuntamientos no es automática, sino que exige
    una serie de gestiones y trámites como, por ejemplo, la elaboración de un estudio técnico y económico-financiero que posteriormente debería ser ratificado por sus respectivos Plenos Municipales”, poniendo en este caso como ejemplo la localidad de Arahal, que “ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar su integración, habiendo iniciado ya sus trámites”.

    Según continúa argumentando la moción, “el ingreso de Morón en el CTMAS permitiría a los moroneros acceder a todos los sistemas de transporte público de los diversos municipios miembros, mediante una única tarjeta de transporte del Consorcio, así como los transbordos para el Metro de la ciudad de Sevilla o los autobuses de Tussam; del mismo modo, podríamos disfrutar de una rebaja en el precio del billete que actualmente pagamos por los trayectos vigentes”.

    En definitiva, “no cabe duda que nuestra adhesión al consorcio facilitaría las comunicaciones con la capital y con otros municipios de la provincia, sin perder de vista la localidad de Utrera, y las paradas en los Hospitales de El Tomillar y Valme”.

    Por todo ello, desde AMA Morón instan al equipo de gobierno, en primer lugar, a “iniciar las gestiones para la incorporación de Morón de la Frontera al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla y solicitar formalmente su integración”; y, en segundo lugar, a “solicitar del referido Consorcio la elaboración del estudio técnico y económico-financiero”. 

    Elaboración del inventario de caminos públicos municipales

    Por otro lado, desde AMA Morón se presenta una moción relacionada con los caminos públicos municipales. En este sentido, la misma expone que “desde la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2016, la asociación Ecologistas en Acción lleva reclamando a este Ayuntamiento la realización del Inventario de Caminos Públicos Municipales así como su inclusión en la referida Cuenta General como parte del patrimonio municipal”.

    A este respecto, se indica que “un inventario de caminos es un registro administrativo que identifica y describe los caminos públicos de uso público y titularidad municipal. Se trata de un instrumento que permitiría mejorar aspectos como la movilidad local, la protección y defensa del dominio público, la conservación y promoción del patrimonio cultural y la potenciación de alternativas al desarrollo local en el ámbito del ocio y el turismo”.

    La elaboración de este inventario “es una competencia local, tal y como recoge el artículo 25.2 de la LBRL, que establece que los municipios ejercerán competencias en conservación de caminos y vías públicas”.

    Por otro ello, desde AMA Morón proponen los siguientes acuerdos: en primer lugar, que “este Ayuntamiento realice el obligado Inventario de Caminos Públicos Municipales y servidumbres de paso para poder incluirlo en la Cuenta General del año 2019”. “En él se deberán incluir, entre otros aspectos, la denominación por la que se los conoce, la identificación catastral, la longitud y anchura, los linderos y las fincas por las que transcurren, conforme a lo estipulado en la legislación vigente”, matiza la moción. En segundo lugar, que “para la elaboración del referido Inventario se cuente especialmente con la participación activa de las asociaciones ecologistas, de senderismo, de atletismo y ciclistas de Morón de la Frontera”.

    Y, en tercer lugar, “inscribir como propiedad del Ayuntamiento en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario los caminos que sean de titularidad municipal que no figuren ya inscritos como tales; llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el correcto estado de conservación de los caminos públicos así como su disposición para su libre uso; e iniciar los trámites para la aprobación de una ordenanza que regule todos los aspectos que inciden en la gestión y ordenación de la red de caminos”.

    moroninfo-mar17
    Compartir