AMA presenta varias alegaciones al PGOU de Morón con la ubicación para el Hospital como “principal”

    La pasada semana, el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, explicó las alegaciones que su grupo ha presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morón, cuyo plazo de exposición pública terminó el pasado 20 de noviembre.

    Así, según indicó, AMA ha presentado “varias alegaciones”, refiriéndose “la principal de ellas” a las propuestas realizadas por este grupo, “concretamente la primera vez en febrero de 2016, sobre la nueva ubicación para unos terreros para el Hospital en Morón”.

    De este modo, el grupo mayoritario de la oposición ha presentado un “estudio previo de lo que sería esa propuesta para ubicar el terreno del Hospital entre los barrios del Pantano y el Rancho”, realizado por una Arquitecta de Sevilla, considerando que “tiene muchas más ventajas esa ubicación que la que plantea el equipo de gobierno”.

    En este sentido, Albarreal matizó que la opción que se propone ahora mismo en el PGOU (terrenos de Piruela), “es exactamente la misma propuesta que se planteó hace nueve años por parte del gobierno de Morilla”. Una propuesta “que durante nueve años no ha servido para nada”. Además, “están por aprobarse los presupuestos de la Junta de Andalucía, donde, una vez más, no hay ninguna partida presupuestaria para el Hospital de Morón”.

    En cuanto a la propuesta de AMA, en primer lugar, se hace “una comparativa” con lo que propone el equipo de gobierno. En este último caso “se ve cómo está la manzana del Hospital, señalada en rojo, situada totalmente fuera del casco urbano de Morón. Hemos trazado un círculo de un kilómetro para ver qué población hay cercana a esta ubicación y vemos que la mayoría son instalaciones industriales y hay muy poca cantidad de zonas residenciales que estarían cerca. Es decir, esta propuesta no genera ciudad, genera una ubicación fuera del casco urbano y obliga, además, a hacer un desarrollo residencial al lado del Hospital que, por los datos de población de Morón de la Frontera, no tiene ningún sentido. Morón no crece en los últimos 10 años, y las prospecciones que hace el Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía hasta el año 2035 son las mismas: no va a crecer”, indicó al respecto.

    Por su parte, en la propuesta de AMA, “se sitúa el Hospital justo en la esquina entre el barrio del Pantano y del Rancho, y eso hace que, a una distancia de diez minutos andando, haya una gran población”.

    Albarreal también señaló que su grupo sigue planteando “la construcción de un Hospital comarcal”, por lo que “también se plantean en ese sistema las comunicaciones con las diferentes carreteras que hay en Morón para que sea fácil la accesibilidad”.

    Por otro lado, el partido de la oposición, dentro de la zona señalada, hace dos propuestas: “Una primera, más pegada al Parque de Canillas; y una segunda, que incluye terrenos del llamado Llano del Chailo”.

    En esas dos propuestas, “todo el suelo que nosotros proponemos para desarrollarlo tanto urbanísticamente como residencial, y el equipamiento de Hospital, ya es un suelo urbano, no hay que recalificar nada”. Además, “en cualquiera de las dos se puede inscribir un rectángulo de 16.000 metros cuadrados, que es aproximadamente, la superficie que ocupan los edificios el Hospital de Osuna”.

    Por todo ello, consideran que su propuesta “es la mejor forma de construir ciudad y de apoyar a dos barrios tan importantes como el del Pantano y el Rancho”, adelantando que van a realizar una campaña para explicar la misma a la ciudadanía.

    En última instancia, Albarreal recordó que “el 15 de junio de 2017 se aprobó una moción, que todavía no se ha cumplido, en donde se comprometió a que se iba a establecer una reunión con la Consejería de Salud con toda la corporación municipal para hablar de las diferentes opciones de ubicación del Hospital”. “Creemos que es el momento en el que el equipo de gobierno tiene que coger esta propuesta, y si quiere, que la haga suya, y debatirla. Esperemos que se haga un debate serio y que no se rechace esta propuesta simplemente porque la propone AMA Morón”, concluyó.

    OTRAS ALEGACIONES

    Parque Canillas

    Otra de las alegaciones presentadas por AMA Morón está relacionada con el Parque Canillas, cuestión que “ya llevamos al Pleno”. Así, según explicó Albarreall, “queremos que el Parque Canillas siga siendo el Parque Canillas y tenga el tamaño que ahora mismo tiene”. De este modo, proponen, por un lado, “que se quite toda la zona residencial que se ha proyectado ahí y se deje como parque urbano. Consideramos que los dos arroyos que tiene delimitan claramente la ciudad, y al norte de los mismos no debería haber ningún desarrollo urbanístico”. Y, por otro lado, “que una de las piezas de equipamiento que hay proyectadas en la esquina entre los dos arroyos, sea para un equipamiento deportivo, que indudablemente le hace falta al barrio del Pantano. Eso además solucionaría el problema de que, en donde nosotros proponemos la ubicación del Hospital había previsto ese equipamiento, el cual se trasladaría a esa zona (donde está el Punto limpio)”.

    Sierra de Esparteros

    El grupo mayoritario de la oposición también ha presentado una alegación referida a la protección de la Sierra de Esparteros. “En ese sentido nos unimos totalmente a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón y pedimos lo mismo que pidieron en su día las cerca de 5.000 personas que firmaron pidiendo que se mantuviera la protección de la Sierra, porque, aunque parezca mentira, la Sierra ahora mismo urbanísticamente está protegida aunque ni este equipo de gobierno ni los anteriores la han protegido efectivamente”, expuso Albarreal, quien invitó a la ciudadanía a que conozca “la exposición de alegaciones que se están haciendo por todos los barrios de Morón”.

    En este punto, proponen que “se eliminen los artículos que se han introducido en las nuevas normas urbanísticas del nuevo PGOU de Morón donde se permitía la continuidad de los permisos mineros que tenga, en este caso por 30 años, de la explotación de la Sierra”. Desde AMA consideran que “la explotación de la Sierra ha llegado a su fin”. “Creemos además que, si está declarado como suelo no urbanizable de especial protección, ésta no puede permitir 30 años más de destrucción de la Sierra de Esparteros”, añadió.

    Crecimiento zonas residenciales

    Por último, inciden sobre el tema del “crecimiento desmesurado” de las zonas residenciales que se plantea en el PGOU. A este respecto, indicó que “se plantea un crecimiento tanto por el norte, que no tiene ningún sentido, porque lo que hace es acercarse hacia las zonas industriales”. También, “se plantean unas extensiones hacia el oeste (ctra. de Sevilla), que tampoco tienen sentido simplemente porque en Morón no va a haber ese crecimiento poblacional”. En este apartado, proponen “que se hagan los desarrollos urbanísticos dentro de la ciudad. Concretamente, con la propuesta que hacemos del Hospital, que también lleva aparejado zonas residenciales, y con otras muchas zonas de Morón que todavía no han terminado de desarrollarse y se pueden hacer construcciones. Y también con la salida del casco urbano de todas las pequeñas bolsas industriales que todavía existen”. Así, desde AMA consideran “razonables” los desarrollos que se plantean en la zona de la antigua fábrica de Camacho y la de detrás de Los Salesianos. “Todos los demás son irrazonables, nunca se van a hacer, y si nunca se van a hacer, no tiene ningún sentido que se pongan en el PGOU”, concluyó.

    Compartir