AMA presenta nuevamente a Pleno una moción sobre la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio

0
196
moroninfo-mar17

El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, presentó ayer la moción que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de junio, que debería celebrarse el jueves que viene (tercer jueves de mes), 16 de junio. La misma insta nuevamente a la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y a terminar el contrato con la empresa Eulen (actual concesionaria).

Según explicó Albarreal, “nos hemos decidido ya a presentar esta moción porque en la comisión de estudio que se creó para ver la posible municipalización, en el acuerdo del 20 de enero de 2022, decía que se tenían que adoptar las conclusiones con 6 meses de antelación a la finalización del contrato”. Un contrato que finaliza el 30 de noviembre de 2022. “Por lo tanto, los 6 meses se cumplieron el 31 de mayo de 2022. Es decir, que ya vamos con retraso”.

moroninfo-mar17

En este sentido, el edil amero confirmó que han consultado esta cuestión con el comité de trabajadora y “ellas están totalmente de acuerdo”, recordando, además, que durante esta semana se han reunido con diferentes formaciones políticas (Adelante Andalucía, Por Andalucía y PSOE). Igualmente, recordó que “el PSOE asistió también en su día a la manifestación que convocaron las trabajadoras. La encabezaba una pancarta donde se pedía la municipalización”.

Por todo ello, “pensamos que hay un acuerdo entre todos los grupos municipales para adoptar ya esta municipalización”. “Es muy importante que se haga con tiempo, porque todos los pasos son difíciles de hacer, y para que no pase como ha pasado con el servicio de agua, que al cambiar de una empresa a otro, ha habido conflictos”, añadió.

A este respecto, Albarreal indicó que “hay que hacerlo todo con mucha antelación. Faltan ahora mismo 6 meses. Por tanto, con el apoyo de las trabajadoras y de todos los grupos, esperemos que salga adelante esta moción”.

El portavoz de AMA insistió sobre que “es un paso imprescindible. Ahora mismo hay el consenso necesario. Es muy importante dar este paso porque la situación laboral y de estrés que tienen ahora mismo todas las trabajadoras ha llegado a unos niveles que no son admisibles. Ellas necesitan una seguridad de que el servicio va a continuar en las mejores condiciones”.

En definitiva, los acuerdos de la moción serían: en primer lugar, “declarar la finalización, con fecha 30 de noviembre de 2022, del contrato administrativo de gestión que actualmente está suscrito con Eulen; en segundo lugar, “realizar todas las gestiones necesarias para que este Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio, incluyendo los trámites necesarios para la subrogación del personal”; y, en tercer lugar, “notificar los presentes acuerdos a la empresa Eulen y a las representantes de las trabajadoras”.

moroninfo-mar17