AMA pide al Ayuntamiento que actúe con urgencia por la mala gestión de la administración electrónica en Morón

0
19
moroninfo-mar17

La Asamblea Moronera Alternativa, AMA Morón, lleva al Pleno Ordinario de este jueves 16 de julio una moción con la que, según explicó el martes su portavoz, Isidoro Albarreal, lo que se busca es que los ciudadanos y ciudadanas de la localidad tengan garantizados los servicios mínimos de acceso a la administración electrónica. Unos servicios que, por otro lado, desde el Gobierno de la nación establece como prioritarios y que a partir del 2 de octubre instará a ayuntamientos y otras administraciones a que se garanticen para todos los usuarios. Servicios que, no obstante, en Morón siguen sin prestarse.

La moción de AMA, presentada bajo el nombre de “Derecho de los vecinos y vecinas de Morón de la Frontera a relacionarse con la administración pública de forma electrónica”, pone de manifiesto que desde que hace más de una década comenzara a instaurarse este servicio en la ciudadanía, el Ayuntamiento moronense, primero con el gobierno del PP y los últimos 9 años con el PSOE, se está quedando a la cola.

Según Albarreal, “los vecinos y vecinas de Morón durante el confinamiento han estado tirados” y añadía que “durante muchos años hemos tenido muchos defectos de funcionamiento, desde AMA llevamos denunciándolo desde 2011, y nunca se no ha escuchado”.

moroninfo-mar17

Desde AMA se señala como responsable al Ayuntamiento de Morón que en 2008 firmó un contrato con la empresa informática Egin, a quienes se les concedió en 2008 un contrato de 170.000 euros para la modernización y la implantación de la administración electrónica en el ayuntamiento moronense. Un contrato “hecho a dedo” y que no se llegó a cumplir, según Albarreal, quien denunciaba que esta empresa ha dejado de funcional como tal al ser embargada por la Seguridad Social pero, a pesar de ello, sigue prestando servicios al consistorio “pero con otro nombre y los mismos administradores”.

Responsabilidad del Tesorero municipal

Además de los “responsables políticos”, Albarreal señalaba al Tesorero del Ayuntamiento de Morón de la Frontera como “responsable técnico”, ya que es el titular de este cargo el que responde por la “organización del área informática, operaciones informatizadas y control de acceso a datos y programas”. “Es el responsable desde hace muchos años de que no funcione absolutamente nada la administración electrónica en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera”, hacía hincapié  el portavoz de AMA.

Por todo ello, en la moción se solicita que “de manera urgente saque a licitación la gestión informática del Ayuntamiento, a través de un contrato abierto y con publicidad” y que “mientras tanto se permita a ciertos funcionarios habilitados hacer las gestiones electrónicas en nombre a los ciudadanos para grantizar el derecho de los moronenses a relacionarse electrónicamente con este ayuntamiento y con la administración”.

Voto particular

Por otro lado, AMA Morón también presenta un voto particular al único punto del día del pleno Ordinario, que contempla una modificación de crédito para dotar de 184.000 euros el presupuesto municipal para pagar la subida de sueldo del personal funcionario establecida por Ley por el Gobierno en enero y adaptar así los sueldos al IPC. Una modificación de crédito que se tiene que realizar porque el ayuntamiento sigue con los presupuestos prorrogados desde 2019.

La enmienda de AMA se encamina a solicitar no un cambio, sino una “ampliación” de esa modificación crediticia, con el objeto de ampliar la partida presupuestaria para el plan de empleo social anunciado por el Alcalde hace unas semanas con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en el pueblo.

“El Ayuntamiento rápidamente ha encontrado sitio de dónde sacarlo y nosotros estamos de acuerdo con ello, pero pedimos que se amplíe el presupuesto del plan de empleo porque hay7 560 solicitudes y con el dinero que hay actualmente solo entran 100 personas. En el pleno pasado pedíamos que se añadieran otros 200 mil euros al plan de empleo, pero el PSOE dijo que no. Pedíamos que se quitaran de gastos políticos, pero no se aceptó. Esperemos que en esta ocasión si busquen ese dinero porque supondrían 55 contratos más”, declaraba Isidoro Albarreal.

moroninfo-mar17