AMA pedirá en Pleno bonificaciones en el impuesto de la plusvalía y actuaciones en la Aldea del Algarabejo

    HorizontalFuentenueva

    El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha presentado esta semana las mociones que su grupo lleva al Pleno ordinario del mes de abril, que se celebra este jueves. Una de ellas tiene como objetivo pedir bonificaciones en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como la plusvalía.

    En este sentido, explicó que “hay muchos casos que se están dando, y aquí en Morón también, sobre personas que heredan la vivienda habitual en la que viven con sus padres y, en el momento del fallecimiento de los padres, reciben como herencia la casa en la que llevan viviendo mucho tiempo y van a seguir viviendo (es decir, es su vivienda habitual), y, sin embargo, se encuentran con situaciones en el que el impuesto de plusvalía, que es un impuesto municipal, alcanza una cantidad muy grande”.

    De este modo, indicó que este impuesto “lo que hace es gravar la diferencia de valor que tiene la casa en la que estás viviendo cuando se escrituró a cuando tú la heredas. Pero claro, cuando tú heredas una casa, que es simplemente para continuar viviendo en ella, no tiene ningún sentido este impuesto”. “No tiene ningún sentido que se grave porque esa persona no va a obtener un beneficio económico. Esa persona lo único que va a hacer es seguir en las mismas condiciones que estaba antes de que se produjera la herencia”, matizó.

    moroninfo-mar17

    Así, aclaró que “esto está contemplado por la Ley, que se pueden hacer bonificaciones a este impuesto, de hasta el 95%, lo que en la práctica significa reducirlo muchísimo, siempre cuando la causa sea de un fallecimiento o una herencia”.

    A este respecto, señaló que “hay muchos ejemplos de diferentes ayuntamientos (Sevilla, Utrera) donde se establecen esas bonificaciones, que también pueden ir por tramos. Es decir, que se bonifique al 95% cuando las circunstancias personales de quién hereda son, por ejemplo, de desempleo, violencia de género, de situaciones económicas muy complicadas, etc. También por tramos del valor catastral. Es decir, dependiendo del valor de lo que se herede. Si es un valor catastral pequeño la bonificación será más grande, y si ya estamos hablando de una vivienda con un valor catastral alto las bonificaciones no tienen por qué ser tan grandes”.

    En definitiva, “se están dando situaciones muy injustas en relación al impuesto de la plusvalía y nosotros proponemos que este Ayuntamiento haga los estudios técnicos y económicos-financieros necesarios para poder establecer bonificaciones en situaciones de herencia por fallecimiento”.

    Según alegó, las mismas “están contempladas en la Ley y nosotros creemos que es justo que ese tipo de herencias, que no provocan ningún beneficio económico a la persona que hereda, no estén gravadas con el impuesto de plusvalía”.

    Preguntado por si tiene el Ayuntamiento potestad para modificar este impuesto, Albarreal respondió afirmativamente. “Hay un artículo del Real Decreto legislativo que regula todos estos tipos de impuestos que permite cierto tipo de margen de bonificaciones en este impuesto. Es una competencia que es justo de los ayuntamientos, establecer esas bonificaciones. No puede suprimir totalmente el impuesto, pero sí llegar hasta bonificaciones del 95%”.

    Actuaciones en la Aldea del Algarabejo 

    En segundo lugar, AMA Morón presenta una moción sobre actuaciones en la Aldea del Algarabejo.

    Según explicó Albarreal, “el Algarabejo es una aldea histórica de Morón, que está situada hacia la carretera de Pruna, pero dentro del término municipal de Morón, y en donde, aunque hay una población pequeña, sí que es verdad que hay mucha actividad agrícola y ganadera”.

    En este sentido, indicó que “el camino que hay actualmente para llegar a la aldea desde la carretera de Morón-Pruna tiene unos 2,5 kms. y está en muy malas condiciones. Hay dos tramos. Un primer tramo, que es competencia de la Junta de Andalucía, como de 1,5 kms.; y un segundo tramo, de 1 km., ya competencia municipal”.

    De este modo, recordó que “este camino, si bien es verdad que se arregló con el Programa Encamina 2, aproximadamente por el año 2014, las condiciones en las que está ahora mismo son lamentables”.

    En este punto, desde AMA Morón piden al Ayuntamiento que, “dentro de todos los posibles programas que se vayan a aprobar en los próximos años, lo antes posible (porque en este caso estamos hablando de una actuación relativamente urgente), haga un arreglo de la parte municipal, y de la parte que no pueda que haga todas las gestiones necesarias con las otras administraciones para que se arregle lo antes posible”.

    Por otro lado, Albarreal mencionó “en el mes de febrero los servicios municipales retiraron muchos residuos que había allí en un punto donde estaba depositando la gente residuos sin tener que depositarlo y este Ayuntamiento fue y lo retiró (lo que nos pareció una acción muy positiva), pero quedó un pequeño resto, que no se retiró”.

    Entonces, “lo que pedimos es que se retire ese pequeño resto, pero, sobre todo, que este Ayuntamiento ponga un cartel diciendo que ‘está prohibido depositar residuos’ en ese lugar y en cualquier otro lugar de por allí, y que dé unas indicaciones a la vecindad de cómo se tienen que gestionar esos residuos”.

    moroninfo-mar17