AMA-Morón recoge firmas para reclamar al Equipo de Gobierno que no se suban los impuestos

    HorizontalFuentenueva

    El pasado 30 de octubre se aprobaron provisionalmente las Ordenanzas Fiscales para 2014 en las que se fijan las tasas e impuestos municipales. La propuesta salió adelante con los votos favorables de PSOE y PP y en contra de IU y AMA-Morón. Precisamente la Asamblea Moronera Alternativa inició en el día de ayer una campaña de recogida de firmas para reclamar al Equipo de Gobierno que no se aplique la subida generalizada del 2,4%, correspondiente según lo expuesto en el plenario, al incremento del IPC.

    Pero según el portavoz del grupo independiente, Isidoro Ignacio Albarreal, “pensamos que si no suben las pensiones ni los sueldos, que además se estima que han bajado este año un 4%, no deben subir los impuestos”. Es por ello que durante el periodo de exposición pública de las Ordenanzas, que finaliza el 19 de diciembre, AMA anima a los ciudadanos a que firmen en la reclamación propuesta por el partido o bien, que a título personal, los vecinos y vecinas de Morón expresen su disconformidad con la subida, empleando para ello los formularios de participación pública existentes. Una vez finalice el periodo correspondiente, las reclamaciones podrán debatirse en el Pleno donde se aprueben definitivamente.

    La campaña comenzó en el mercadillo y hoy se ha trasladado a las puertas del Ayuntamiento. El próximo sábado estarán en los jardines de la Carrera.

    moroninfo-mar17

    Deuda “ilegítima”

    Según anunció el Equipo de Gobierno en el Pleno del 30 de octubre, para 2014 se llevará a cabo una subida generalizada de impuestos municipales de un 2,4%, que estiman, será una tasa similar a la del Índice de Precios por Consumo (IPC) que se publicará en enero. No obstante, en el último dato arrojado hoy mismo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa se sitúa provisionalmente en un 0,2% en el mes de noviembre.

    También se plantean en las Ordenanzas varias subidas específicas de un 2,93% en el “pollito” (transporte urbano), un 4,4% en abastecimiento y depuración de aguas y un 6,35% en el servicio de basuras, subidas necesarias para “mantener los puestos de trabajo y el normal funcionamiento del Ayuntamiento”, según declaró el Delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez. Pero para Albarreal, mientras que en el agua y basuras la subida viene aprobada por el Plan de Ajuste, “no existe ningún imperativo legal que obligue al Ayuntamiento adaptar las tasas al IPC”.

    Desde AMA tienen claro que la subida se produce “para equilibrar en el presupuesto los gastos con los ingresos”, pero opinan que es errónea la idea del PSOE de tratar de recaudar más “a costa de los ciudadanos”. A grandes rasgos, su propuesta es reducir los gastos municipales y, sobre todo, “reclamar” responsabilidades en referencia a los 14 millones de deuda, heredada de anteriores corporaciones, que se han tenido que financiar dentro de la Ley de Pago a Proveedores y que además generan más de 5 millones en intereses para los bancos.

    “Creemos que es una deuda ilegitima, tanto por los intereses, como por la cuantía de la deuda en sí”, afirma Albarreal, el cual añade que “este Equipo de Gobierno del PSOE no ha hecho ningún intento por discriminar de los 14 millones qué pagos eran justificados y qué inflados, por eso, echamos de menos que el Ayuntamiento no lo reclame”.

    moroninfo-mar17