AMA Morón pedirá en Pleno reforzar los recursos humanos de los Servicios Sociales

    moroninfo-mar17

    El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha presentado la moción que lleva su grupo al Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebra mañana jueves (17 horas, Salón de Plenos).

    La misma tiene como objetivo pedir el reforzamiento de los recursos humanos con los que cuentan los Servicios Sociales comunitarios del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

    En este sentido, Albarreal recordó que desde su grupo “no hemos parado de hacer propuestas al equipo de gobierno desde que empezó esta crisis de la pandemia en relación a los Servicios Sociales de este Ayuntamiento”.

    moroninfo-mar17

    Así, “el 3 de abril, durante el confinamiento, hicimos una propuesta a todos los grupos municipales en la que pedimos que se aumentara las partidas presupuestarias de ayuda de emergencia social, ayudas económicas familiares, ayudas de emergencia extraordinaria, y del plan alimentario municipal”. “Hicimos esa propuesta convencidos de que la situación era muy grave e iba a hacer cada vez más grave”, añadió.

    Seguidamente, “l 14 de abril, también todavía en pleno confinamiento, enviamos a la junta de portavoces otra propuesta donde destacábamos la insuficiencia de los recursos con los que, en ese momento, y pensamos que actualmente también, contaban los Servicios Sociales. Nos referíamos a recursos tanto económicos como humanos”.

    A continuación, “en junio de 2020, en la fase de desescalada, se presentó una moción de propuestas y recomendaciones para el funcionamiento de los Servicios Sociales, que fue aprobada por unanimidad. En esa moción se destacaba que nosotros veíamos en el cumplimiento de un documento técnico de recomendaciones para responsables políticos y personal directivo de los Servicios Sociales que se había hecho desde el Gobierno de España”.

    Igualmente, “pedíamos que se restableciera la figura de la dirección técnica de los Servicios Sociales”, ya que “en el Ayuntamiento de Morón no existe un director de los Servicios Sociales, sino que esa dirección se ejerce desde la concejala, en este caso, pero nosotros pensamos que hay que separar esa dirección política de una dirección técnica”.

    En tercer lugar, instábamos a “crear una comisión extraordinaria de seguimiento y evaluación de la implementación de las acciones en Servicios Sociales que proponíamos”. “Tampoco se ha creado esa comisión”, criticó.

    A este respecto, Albarreal indicó que “han pasado 5 meses y la situación ha empeorado bastante. Si bien seguimos y mantenemos la crisis sanitaria, pero ahora la crisis económica y social cada vez es más complicada”.

    Además, “notamos que tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno central está habiendo importantes deficiencias, y todas esas deficiencias de atención a las familias que tienen necesidades al final las tienen que cubrir los Servicios Sociales municipales”.

    Por un lado, “respecto a la Junta de Andalucía, tenemos que decirle que no se está tramitando con agilidad la renta mínima de inserción, que sigue siendo muy farragosa burocráticamente”. Por otro lado, “en la administración central tampoco están siendo resolutivos con el Ingreso Mínimo Vital”. Todo ello, “está haciendo que haya muchas familias con muchos problemas y, sobre todo, que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Morón estén ahora mismo colapsados”.

    En definitiva, desde AMA Morón consideran que “hay que simplificar los procedimientos, que hay que actuar con la máxima diligencia posible y que ahora mismo para que eso se pueda hacer hay que aumentar la plantilla de recursos humanos de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento”.

    Por todo ello, proponen “reforzar y reorganizar la estructura administrativa y técnica de los Servicios Sociales de Morón. Es decir, hay que realizar más contrataciones de educadores sociales y de trabajadores sociales. Para eso hay que atender a la orden que hizo el Gobierno con fecha de 26 de marzo, justo al principio de la pandemia por las que se adoptaban medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los Servicios Sociales ante la crisis ocasionada por el Covid-19”.

    De hecho, el objetivo prioritario de esta moción “es que se convoque un procedimiento selectivo para la constitución de una bolsa de empleo de trabajadores sociales y de educadores sociales para atender las necesidades que puedan ir surgiendo”. “Nosotros creemos que ahora mismo hay que aumentar la plantilla. Para eso hay que convocar un proceso selectivo, crear una bolsa, que además permita hacer sustituciones ágiles”, finalizó Albarreal.

    Moción conjunta sobre la jubilación anticipada  

    En segundo lugar, Isidoro Albarreal presentó una moción que se presenta al Pleno de manera conjunta sobre la jubilación anticipada.

    En este sentido, explicó que “una asociación que se ha creado, que se llama ASJUBI40, tomó contacto con todos los grupos políticos”. En concreto, con el grupo AMA Morón mantuvo una reunión telefónica. “Hemos trabajado conjuntamente. Hemos recogido todo su cúmulo de reivindicaciones”, matizó el edil amero.

    A este respecto, Albarreal indicó que “la reivindicación principal que ellos hacen es que en las situaciones de jubilación anticipada que se hacen cuando se tienen 40 años de servicios cotizados, ahora mismo hay unos coeficientes de reducción de manera que ese pensionista no cobra la pensión completa, sino que se producen reducciones incluso que llegan hasta el 8%”.

    Un hecho que esta asociación considera “injusto”, ya que, “en la situación económica actual hay muchas personas que optarían por esa jubilación anticipada si verdaderamente no hubiera ese coeficiente de reducción de sueldo”.

    Por todo ello, desde AMA Morón apoyan esta reivindicación, ya que la consideran “justa”.

    Por otro lado, esta asociación, “además de pedir que no haya esa reducción en las pensiones cuando hay una jubilación anticipada, también dicen que se revisen los casos en los que ya se ha accedido a esa jubilación anticipada y hay esa reducción para que se restablezca la pensión completa”.

    moroninfo-mar17