AMA Morón pedirá en Pleno la “protección integral” de la Sierra de Esparteros

    moroninfo-mar17

    El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha presentado las mociones que lleva su grupo al Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebra este jueves (19 horas, Salón de Plenos). La primera de ellas tiene como objetivo pedir la protección integral de la Sierra de Esparteros como Suelo no Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria.

    En este sentido, explicó que “estamos en una situación dónde hace ya más de un año que hubo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dejó claro que la prórroga de 30 años que se había otorgado a la concesión de explotación minera ‘Sierra de Morón’ no se ajustaba a derecho”.

    La misma “no se ajustaba a derecho porque incumple con las normas urbanísticas de Morón, pero claro nos encontramos ahora que se está haciendo, como ya por fin el equipo de gobierno se ha dado cuenta que el PGOU no va a avanzar por el camino que iba (precisamente porque había desatendido la protección de la Sierra de Esparteros); otra modificación no urbanizable, concretamente en las áreas de olivar y regadío, y nosotros lo que pedimos es que se incluya dentro de esa regulación nueva la protección completa de la Sierra de Esparteros”.

    moroninfo-mar17

    A este respecto, indicó que “ahora mismo hay dos pequeñas zonas dentro de la Sierra de Esparteros que no están suficientemente protegidas, que no tienen la protección de conservación prioritaria que deberían de tener y que, de hecho, tiene el resto de la Sierra”.

    Igualmente, señaló que “esto lo que haría es ir en línea con la sentencia del TSJA y, además, lo que haría es dar seguridad jurídica a esa misma modificación que se está planteando en suelos de olivar y regadío, porque esa modificación se trata de una desprotección ambiental. Es decir, suelos que ahora mismo están declarados como especialmente protegidos de olivar y regadíos se les va a quitar esa protección especial”.

    En este punto, el portavoz amero aclaró que “hay una jurisprudencia ya muy consolidada que no permite que haya desprotecciones ambientales en materia urbanística. Por eso, para compensarlo, pensamos que es el momento adecuado, y con ello se integraría todo el suelo no urbanizable de Morón, para incrementar la protección ambiental de la Sierra de Esparteros, para fijar claramente que lo que ha dicho la sentencia del TSJA se mantiene, y de esa manera también creemos que se ayuda al cambio de zonificación de todo el suelo no urbanizable de Morón”.

    Así, quiso hacer “un llamamiento al voto en conciencia de todos los concejales del Pleno municipal”. “Creemos que es muy importante que todos los concejales vean que en este caso se está atendiendo a una reivindicación histórica de toda la ciudadanía de Morón y que, recientemente, en materia de PGOU hubo más de 4.000 alegaciones pidiendo esa protección de la Sierra de Esparteros”, añadió.

    Además, desde AMA Morón consideran que “es el momento para que se aprenda de situaciones que se han dado. Sabemos que después de 7 años está ya totalmente bloqueado el PGOU y, fundamentalmente, porque en el 2013 no se atendió esta reivindicación de protección de la Sierra de Esparteros”. “No volvamos a cometer el mismo error”, alegó.

    Según declaró, “es el momento de sacar esta moción por unanimidad. Se beneficiarían tanto todos aquellos que defendemos la integridad y la salvación de la Sierra de Esparteros como todos aquellos que esperando como agua de mayo esa regulación del suelo de olivar y regadío en todo el término municipal de Morón. Aunando esos dos intereses podemos conseguir algo que sea beneficioso para el conjunto de la ciudadanía de Morón”.

    En última instancia, Albarreal puso el ejemplo de lo ocurrido en la localidad de Arahal. “En la ciudad de Arahal se intentó recientemente hacer una modificación del PGOU para modificar ese suelo que estaba protegido y finalmente los tribunales declararon nula esa modificación porque se consideró que se estaba bajando la protección ambiental. Por eso, nosotros pensamos que para que se compense esa posible interpretación de desprotección ambiental es necesario dejar para siempre una protección integral de la Sierra de Esparteros como suelo de conservación prioritaria”.

    Recuperación de servicios de autobús interubano  

    En segundo lugar, Albarreal expuso la segunda de las mociones, cuyo objetivo es la recuperación de los servicios de transporte público interubano de nuestra localidad. Un amoción que finalmente se va a presentar de forma conjunta por todos los grupos políticos.

    En este sentido, Albarreal explicó que “hace ya mucho tiempo que en Morón solo hay servicios de transporte público interurbano desde Morón a Sevilla (pasando por Arahal y yendo también a los hospitales de Valme y Tomillar), pero últimamente estamos recibiendo muchas quejas por parte de los usuarios porque una vez que ha pasado el estado de alarma no se han recuperado todos los servicios que había antes de éste”.

    Por otro lado, “hay que tener en cuenta que ahora mismo, en la situación que estamos, hay muchos estudiantes de Morón que en este curso han preferido no irse a vivir a Sevilla ante la incertidumbre de si el curso completo se va a suspender y entonces viajan a Sevilla casi diariamente o varios días a la semana para sus estudios”.

    “Eso significa”, según alegó, “que hace falta que el transporte público funcione mejor todavía”. “Sin embargo, nos hemos encontrado con que la empresa lo que ha hecho es reducir los servicios. Es decir, lo que ha hecho es aprovechar la reducción que se hizo durante el estado de alarma para mantenerlos”, criticó.

    A este respecto, recordó que “nosotros ya hace tiempo que hemos pedido en este Ayuntamiento, primero, que se tiene que licitar esa concesión de transporte público en la línea Morón-Sevilla; que se tienen que mejorar los servicios para Valme y Tomillar; pero en este caso lo que pedimos expresamente es que se restablezcan todos los servicios que existían antes del estado de alarma”.

    Igualmente, indicó que “esto hace más necesario todavía aquella petición que hicimos una vez, y sabemos que se está viendo la posibilidad, de que el servicio interubano lo asuma el Consorcio Metropolitano de Sevilla”.

    moroninfo-mar17