AMA llevará al Pleno lo que consideran un “incumplimiento” de las distancias de seguridad en la futura fábrica de explosivos en Morón

    moroninfo-mar17

    La Asamblea Moronera Alternativa llevará dos mociones al Pleno Ordinario del próximo jueves 17 de septiembre. Por un lado pedirán mejoras sanitarias “urgentes” durante la pandemia para Morón de la Frontera, y por el otro, solicitarán al Ayuntamiento que deniegue la construcción de una fábrica de explosivos cercana a núcleos urbanos y lugares de aglomeración de personas, respetando las medidas de seguridad establecidas. Algo que, según el partido de la oposición, no se cumple en el proyecto aprobado el pasado mes de junio para autorizar la ampliación de las instalaciones de la empresa José Párraga S.L., propiedad de quien fuese alcalde de Morón.

    Según declaraba el portavoz de AMA, Isidoro I. Albarreal, “sabemos que se va a tratar en esas instalaciones con dos elementos: nitrato de amonio (95%) y gasoil. El nitrato de amonio es el producto explosivo que provocó toda la tragedia que se ha producido en Beirut, en el Libano, en el mes de agosto. Evidentemente no es la misma situación, pero sí es el mismo producto, y eso hay que saberlo”.

    En cuanto a las distancias de la futura fábrica con centros de población cercanos, “en principio en el proyecto urbanístico parecía que se cumplía con las distancias”, señalaba Albarreal, puesto que se ubicaban a más de 500 metros de las Caleras del Prado, la zona habitada más próxima. “Pero ahora cuando han presentado el nuevo proyecto, resulta que las distancias de unos polvorines con el núcleo urbano de las Caleras del Prado, no cumplen con la distancia de 500 metros”.

    moroninfo-mar17

    Según presentan en la moción, el proyecto urbanístico aprobado en el pleno municipal de Morón de la Frontera, con el voto contrario de AMA, las instalaciones se pretenden situar a distancias mínimas de 504 metros del núcleo de población aglomeración de personas, 400 metros de vías de comunicación y 296 metros de lo que ahora se consideran “viviendas aisladas”.

    “Basta con una simple mirada en Google Earth para comprobar las distancias de esa nueva fábrica, situada junto con 4 depósitos y polvorines de explosivos, va a estar a unos 500 metros del núcleo de población de Caleras del Prado, 350 metros de otras instalaciones y naves industriales, 550 metros de la carretera Morón-Marchena, 650 metros de la fábrica de Ángel Camacho Alimentación, donde se produce una indudable concentración de personas trabajadoras (probablemente hasta 400 personas en algunos momentos), 500 metros del Suelo Urbanizable previsto en el PGOU en tramitación y 600 metros de la parcela que iba a ser dedicada al supuesto nuevo Hospital, 1.250 metros del polígono industrial de Etiquetas Macho (lugar también de concentración de cientos de personas trabajadoras), 1100 metros del inicio del casco urbano de Morón de la Frontera (Barriada Rojas Marcos del Pantano), 1.150 metros del Parque Canillas, 1.350 metros de la Escuela Infantil del Olivo (Pantano) y 1.450 y 1.500 metros, respectivamente, de los Colegios María y Fernando Villalón de El Pantano”.

    Por ello, para AMA “esas cortas distancias justifican sobradamente que se ponga en duda la ubicación de esa nueva fábrica de explosivos, por motivos obvios de precaución de seguridad”. Albarreal señalaba en el día de ayer que “lo preocupante es que se hayan manipulado los planos para intentar cumplir unas distancias de seguridad que no cumple”.

    Por último, el portavoz de AMA apuntaba que se le ha pedido  a la empresa “repetidamente que aporte la autorización que tiene que tener del Gobierno de España para tener esa fábrica de explosivos y no ha aportado esa copia. Es más, la empresa dice en un escrito que ha remitido al ayuntamiento que no lo va a entregar hasta que no sea la puesta en marcha de la instalación. Nos parece inconcebible, no es de sentido común y además nos parece altamente ilegal. Por eso nosotros ya lo hemos denunciado y vamos a intentar que se cumpla con las medidas de seguridad”.

    Albarreal finalizaba indicando que podemos estar ante un “nuevo caso del crematorio, pero con una diferencia: que ahora está AMA Morón en el Ayuntamiento, y desde luego nosotros no vamos a permitir es que se otorguen unas licencias para que después tenga que venir un juzgado y diga que esas licencias son ilegales” y concluía añadiendo que “el trabajo está en manos de los técnicos municipales, que son los que tienen que estudiar nuestras alegaciones y otras que han puesto otras entidades de Morón de la Frontera”.

    Mejoras sanitarias

    Por otro lado, AMA Morón presentará una moción para reclamar a la Junta de Andalucía mejoras sanitarias para la localidad ante la “merma” de servicios padecidos por la localidad en los últimos 30 años y dada la actual situación de pandemia por el Covid-19.

    En concreto, AMA pide que el Alcalde de Morón realice de forma “urgente” cuantas gestiones sean necesarias ante las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía para que se establezca un Servicio de urgencia pediátrica en el Servicio de Urgencias de Morón, de lunes a viernes, una vez finalizadas las consultas de Pediatría en los Centros de Salud, así como en los fines de semana y festivos. También se exige que se reponga en el Servicio de Urgencias la tercera ambulancia que prestaba servicios de apoyo durante 12 horas en nuestra localidad.

    Foto: cedida AMA Morón

    moroninfo-mar17
    Compartir