AMA insistirá para que “Morón tenga un servicio de autobús acorde con lo que es una ciudad de 28.000 habitantes”

    En la mañana de hoy, el portavoz de AMA Morón, ha querido referirse a las deficiencias que está habiendo en el servicio de la línea que cubre el trayecto Morón-Sevilla (pasando también por la localidad de Arahal), indicando que desde su grupo están “muy preocupados”, incluso ya “indignados”.

    En este sentido, explicó que “con motivo del confinamiento y de la pandemia hubo una reducción de servicios. Se redujeron los servicios, por ejemplo, entre semana de 11 que había a 9; y los fines de semana, de 6 servicios ida y vuelta a Sevilla se ha reducido al 50%, es decir, a 3. El problema es que luego se ha mantenido esa reducción de servicios”.

    Así, una vez acabado el confinamiento, “ha empezado el curso académico, por ejemplo, en la Universidad de Sevilla y, sin embargo, hay una reducción muy drástica de los servicios. Hay muchísima gente que se está quedando en tierra tanto aquí en Morón como en Arahal”.

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    De este modo, “está habiendo también muchos problemas con los estudiantes que van desde Morón a estudiar a institutos de Arahal, fundamentalmente a Formación Profesional, que muchas veces los autobuses van llenos, y o bien no paran directamente en Arahal, o bien ni siquiera entran en Arahal, y se encuentran con que tienen que esperar muchas horas para coger otro autobús, o incluso se les acaba el horario de autobús y no pueden volver a Morón en transporte público y tienen que hacer un transporte privado llamando a algún familiar o pidiendo algún favor”.

    A este respecto, señaló que “la situación es ya muy indignante”. “Lo hemos dicho ya muchas veces en el Pleno municipal. Se han aprobado mociones conjuntas. Pero la realidad es que no se soluciona”, añadió.

    En este punto, Albarreal mencionó dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas es que “los usuarios tienen que hacer su derecho de reclamación”. “Nosotros hacemos un llamamiento para que todo aquel usuario de Morón de la Frontera que tenga un problema con los horarios de autobuses que no puedan coger, o que pierdan algún tipo de servicio sanitario en Sevilla, por ejemplo, que pongan una reclamación”, aclaró.

    Una reclamación que instó a que se ponga “preferentemente en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Morón (calle Cantarranas) porque verdaderamente allí se tramitan esas reclamaciones, mientras que si se pone directamente en la estación de autobuses de Sevilla, que prácticamente no hay atención al público, no se tramitan dichas reclamaciones”.

    Según matizó, “esto es muy importante, porque si no, cuando nosotros después llevamos estas quejas al Defensor del Pueblo, o a la Junta de Andalucía, como ya lo hemos hecho, ellos miran y ven que no hay ninguna reclamación, y si no hay ninguna reclamación por escrito no consta en ningún sitio que el servicio no está funcionando adecuadamente”.

    En segundo lugar, hizo otro llamamiento a los ciudadanos. “Es normal, y tienen razón cuando están muy enfadados, pero la responsabilidad no es de los trabajadores de la empresa de autobuses. No son los conductores los que tienen la responsabilidad, ni son los que deciden cuántos autobuses se ponen, es la empresa. Por tanto, esa indignación no hay por qué volcarla en los trabajadores de la empresa, que no son los responsables, lo que hay que hacer es tramitar esas reclamaciones adecuadamente”.

    Por ello, aseguró que “desde el grupo AMA Morón vamos a seguir insistiendo en las instituciones pertinentes para que Morón tenga un servicio de autobús acorde con lo que es una ciudad de 28.000 habitantes”.

    Hay que recordar que la empresa que tiene actualmente la concesión de la línea Morón-Sevilla arrastra problemas económicos desde hace tiempo. Preguntado sobre si tienen sospechas de que se está aprovechando la coyuntura sanitaria para tapar esos problemas económicos y así recortar servicios, Isidoro Albarreal explicó que “es algo similar a lo que parece que está pasando con la piscina climatizada. Se aprovecha la situación real de pandemia y de que no hay un funcionamiento habitual como el de antes para recortar servicios, pero hay que tener en cuenta que esto es una concesión pública y por tanto esas concesiones administrativas tienen un contrato que tienen que cumplir”.

    Por otro lado, aclaró que “el contrato está ya caducado hace muchos años. Lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es, si está empresa no está interesada en dar un servicio en condiciones, que se saque a licitación otra vez el concurso y que haya otras empresas que puedan licitar y dar un servicio público acorde a lo que la ciudadanía de Morón necesita”.

    En última instancia, insistió en que “se estudie la viabilidad de que el servicio de autobuses de Morón lo coja el Consorcio Metropolitano. Ya eso se está gestionando desde Arahal. Creemos que en este momento es muy importante, precisamente por los problemas que está habiendo, y porque además tenemos aquí un problema de salud, y es que en esta situación que estamos, todavía de pandemia, los autobuses tienen que tener el tamaño suficiente para que se guarde la distancia de seguridad dentro de los mismos, y eso también nos está pareciendo que lo está haciendo la empresa, que es disminuir el tamaño de los autobuses”.

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