AMA denuncia que la reducción de la deuda municipal “ha recaído” sobre las familias y pequeños negocios

    El candidato a la Alcaldía por parte de AMA Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, valoró en la mañana de ayer el balance que hizo la pasada semana el Delegado de Hacienda del Ayuntamiento sobre la reducción de la deuda municipal, que en 8 años ha pasado de 47,1 millones de euros a 39,6.

    Albarreal comenzó criticando el “uso por parte del equipo de Gobierno de los mecanismos municipales a beneficio de su propio partido”, en referencia al informe realizado “ad hoc” por el servicio de Intervención del Ayuntamiento en el que se refleja la reducción de la deuda en 7,5 millones de euros en dos legislaturas.

    moroninfo-mar17

    El amero declaró al respecto que “la cuenta es muy sencilla: hacen falta todavía 40 años para quitar toda la deuda de Morón. Dos generaciones de moroneros pagando la deuda” y añadía que la mayor parte de esa reducción ha salido de la subida de impuestos. “Si en estos 8 años la deuda se ha disminuido un 16%, solo hay que ver que en estos años los impuestos han subido un 14%. Es decir, todo el pago de la deuda ha recaído sobre las familias y sobre los pequeños negocios de Morón a los que se les ha subido los impuesto hasta tenerlos de los más altos de la provincia de Sevilla” criticaba Albarreal.

    Precisamente quiso recordar el “frenazo” a la subida de impuestos que se produce en 2015, cuando el TSJA le dio la razón a AMA “y dijo que no se podían seguir subiendo los impuestos sin respetar la participación ciudadana”, que en ese caso consistió en una recogida de firmas por parte del partido de la oposición y que, en primera instancia, fueron desestimadas por el Ayuntamiento. “Cuando la gente confía en AMA y en una recogida de firmas se frenaron los abusos del PSOE en materia de impuestos. Y queremos recordar la mentira del Delegado de Hacienda cuando dijo que estábamos engañando a los ciudadanos cuando decíamos que con una simple firma se iba a parar la subida de impuestos. Pues se pararon”.

    Albarreal se refirió también a que en el balance de Antonio Rodríguez no se refleja el pago de intereses bancarios. Según los datos de AMA, desde 2013 a 2017 se pagaron 4,8 millones de euros “en intereses por esa deuda impagable, de los cuales 823.000 euros fueron por intereses de demora, es decir, por pagar tarde”.

    El candidato a la Alcaldía criticaba así la “mala gestión de un concejal de hacienda que en 8 años no ha aprobado ni una sola vez unos presupuestos, ni teniendo mayoría absoluta”, y añadía que “vamos por muy mal camino, y si la única solución que tiene el PSOE es subirle los impuestos a la gente, mal vamos y por eso pedimos que confíen en otra forma de hacer las cosas, con austeridad, con sentido común como el que ha demostrado AMA en estos 8 años en el Ayuntamiento”

    Medidas

    Albarreal aseguraba que las medidas que proponen AMA para reducir la deuda del Ayuntamiento, en caso de gobernar a partir del próximo mes, pasarían “más que en la subida de impuestos, en la reducción de gastos, y en el Ayuntamiento de Morón hay muchos gastos que se pueden reducir”.

    Por ejemplo citó los 500.000 euros “que nos roba Urbaser todos los años, con un contrato leonino de 1998”, una cantidad que supone “el 60% de los 900.000 euros de deuda que se quitan anualmente”.

    También señaló a la reducción de “gastos superfluos”, o a la necesidad de abordar el gasto eléctrico realizando un estudio energético y valorando las tarifas de otras compañías.

    Respecto a los impuestos, Albarreal asegura que “hay que bajarle los impuestos a las familias y a los pequeños negocios de Morón. Pero para compensar esa bajada, hay que subírselo a las grandes superficies comerciales, que además están haciendo mucho daño al pequeño y mediano negocio de Morón, que es el que genera empleo”.

    Finalmente, al igual que el Delegado de Hacienda, expresó su deseo de que se lleven a cabo “medidas estatales” para que “los bancos devuelvan el dinero que se le dio por parte de toda la ciudadanía para rescatarlos. Ahora es el momento de rescatar por ejemplo a municipios como Morón, y eso lo llevamos diciendo desde AMA prácticamente desde que llegamos en 2011”. Porque para Albarreal, “Morón no va a poder pagar nunca la deuda que tiene. Es impagable la deuda que dejó el PP y que no ha sabido gestionar el PSOE”.

    moroninfo-mar17
    Compartir