AMA denuncia que el nuevo reglamento plenario es un “golpe a la democracia participativa”

    El pasado jueves se aprobaba en Pleno con los votos favorables del PSOE y el rechazo en bloque de la oposición, el nuevo Reglamento de Funcionamiento de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Morón. Un documento que necesitará ser ratificado y que, desde el equipo de Gobierno, defendieron como herramienta para agilizar los plenos municipales.

    En este sentido, el portavoz de AMA Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, ha criticado en la mañana de hoy estas nuevas medidas asegurando que suponen un “golpe a la democracia participativa”, principalmente porque a su entender se reduce de forma drástica el papel de los grupos de la oposición en los Plenos y, finalmente, en las decisiones referentes al municipio.

    Albarreal comenzó señalando que estas medidas “limitan la acción política de los grupos de la oposición en el Pleno municipal de manera brutalmente antidemocrática”. Hasta ahora, cada partido podía presentar un máximo de tres mociones por Pleno ordinario, pero con el cambio propuesto esta cifra se reduce a una. Además, en el turno de Ruegos y Preguntas se pasaría de no tener límite a un máximo de 3 ruegos y 3 preguntas por partido, y se añade el epígrafe que estas cuestiones “no generarán debate” durante la sesión, algo que para el portavoz de AMA es incomprensible ya que “para eso está un Pleno”.

    moroninfo-mar17

    Por otro lado, Albarreal criticaba que “de los 48 folios que tiene este nuevo reglamento, a la participación ciudadana solo se le dedica media cuartilla, y lo único que dice es algo que ya se sabía, que las sesiones del pleno son públicas. Nos parece un despropósito y señalamos a la concejal de participación ciudadana, la señora Cintia Carrillo, que no ha hecho nada y permite que vaya a pleno un reglamento en el que se dice sobre Participación Ciudadana que lo único a lo que tienen derecho los ciudadanos es a acudir”.

    Finalmente, el portavoz de AMA también denunció que con este nuevo reglamento la Junta de Gobierno, compuesta por los miembros del Gobierno Municipal socialista, tendrá mayor poder de decisión y no tendrán que llevarse a otros órganos representativos algunas cuestionen que hasta ahora sí se trataban con todos los grupos. “Es verdad que eso está permitido por la Ley”, reconocía Albarreal, “pero este equipo de gobierno lo ha llevado al límite”.

    Albarreal declaraba que “nos parece un golpe a la democracia participativa y queda demostrado que este Equipo de Gobierno del PSOE no cree en la participación ciudadana, eso ya lo han demostrado, y que no creen en la democracia. O mejor dicho, para ellos la democracia es votar cada cuatro años y a partir de ahí hago lo que me da la gana”, y añadía que “ahora tienen mayoría absoluta, pero este reglamento parece pensado para cuando no la tengan y aun así puedan seguir haciendo y deshaciendo a su antojo”.

    Finalmente, el portavoz señalaba que los tres partidos de la oposición piensan llevar a cabo acciones conjuntas para que el nuevo Reglamento de Funcionamiento no se apruebe de forma definitiva.

    moroninfo-mar17