AMA critica que el PSOE no apoye su propuesta de bajada del IBI a las viviendas y subida a las grandes superficies

    El portavoz de AMA Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, ofreció ayer una rueda de prensa en la que criticó que el equipo de Gobierno municipal no apoyase en el último Pleno Ordinario, la propuesta formulada por su grupo para reducir a la inmensa mayoría de los moronenses su recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a cambio de subirlo a las grandes superficies comerciales y de ocio.

    Albarreal indicó que este año, el Gobierno de España ha subido una vez más el valor catastral de todas las viviendas de Morón, en este caso un 3%, y el Ayuntamiento, para compensar esa subida, ha tenido que una bajada del tipo impositivo. No obstante, el portavoz de AMA recordó que el IBI en Morón “ha subido un 14% en los 8 años que el PSOE lleva gobernando”, y puso como ejemplo que, si en 2011, un recibo de la contribución era de 200 euros, en 2019 es de 228 euros.

    moroninfo-mar17

    Desde AMA propusieron en el Pleno que en los próximos años se vaya bajando ese 14% hasta volver a lo que se pagaba en 2011, “y para eso proponíamos que en 2019 se bajara un 1,25% a la inmensa mayoría de las viviendas y los pequeños y medianos comercios, incluso para todas las industrias que tengan un valor catastral de 566.000 euros. Solo las grandes industrias mantendrían el valor del IBI que tienen ahora mismo”, señaló Albarreal.

    “Para poder compensar los ingresos, porque hay una Ley que indica que el Ayuntamiento tiene que recaudar lo mismo, se subiría ese impuesto para las grandes superficies de ocio y hostelería con valores catastrales mayores a los 412.000 euros, para grandes almacenes con valores catastrales mayores a los 721.000 euros, y para los grandes usos comerciales con valores catastrales por encima de 875.000 euros” apuntó el portavoz de la oposición.

    Finalmente, Isidoro Albarreal anunció que el compromiso de AMA Morón para las próximas elecciones municipales es que, “en el futuro, se baje ese 14% que el PSOE ha subido en estos 8 años”, ya que cree que “con esto se vulnera el artículo 31 de la Constitución que dice que todas las personas contribuyen al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad, y la progresividad significa que quien tenga inmuebles con mayor valor catastral, tienen que pagar más que los que tienen inmuebles con menor catastral. Esto se está incumpliendo en Morón, y de hecho la subida del 14% ha afectado a todas las viviendas por igual”.

    moroninfo-mar17
    Compartir