AMA apoya pedir una subvención para la rehabilitación de viviendas en las calles Lirio y Jazmín

0
129
moroninfo-mar17

En el día de ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera celebró una sesión extraordinaria en la que, entre otros puntos, se llevó a debate una convocatoria para Fondos Europeos dirigida a la rehabilitación de viviendas en la zona del Pantano (calles Lirio y Jazmín).

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, “se instó a concurrir a esta subvención y a aprobar la declaración de entorno residencial de rehabilitación preferente de una zona que está comprendida en el Plan de Acción Local para zonas desfavorecidas. La misma es una zona de la barriada del Pantano que está comprendida entre las calles Málaga y Diamela. En concreto, calles Lirio y Jazmín”.

moroninfo-mar17

Con el mencionado plan se intervendrá en 14 edificios, algo que va a beneficiar a unas 112 viviendas de la zona. De este modo, se realizarán mejoras en la eficiencia energética, en la accesibilidad de los edificios, y en el entorno de esa barriada. La inversión está valorada en unos 3 millones de euros, aunque el Ayuntamiento puede optar al 100% de la subvención.

“Hacemos un acto de fe”

El punto contó con los votos favorables de todos los grupos, excepto Adelante Morón, que se abstuvo. Por parte de AMA Morón, se apoyó dicha iniciativa “haciendo un acto de fe”, ya que la documentación del proyecto les llegó con poco tiempo.

En este sentido, el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, explicó que estas edificaciones son de propiedad privada. Sin embargo, “estos fondos europeos permitían pedir una subvención para rehabilitarlos. Se haría una rehabilitación como la que se realizó en las fases del Rancho. Esperemos que se haga mejor”.

Por otro lado, criticó la tardanza con la que el equipo de gobierno les envió la documentación del proyecto. “Desde este grupo hemos votado favorablemente a pesar de que toda la información del punto nos llegó el día anterior al Pleno a las 21 horas. Desde el grupo AMA Morón llevamos diciendo esto desde hace bastante tiempo. Hace ya dos meses que dimos una rueda de prensa diciendo que había que optar a los fondos europeos para rehabilitación”.

En aquel momento, la propuesta del grupo mayoritario de la oposición fue otra, “era la construcción de vivienda nueva en el ED18. Pero, una vez que el equipo de gobierno puso sobre la mesa esta propuesta, nos pareció que es razonable. Además, la misma no va a tener ningún coste para el Ayuntamiento, mientras que la nuestra sí tenía un coste, que había que cogerlo del Patrimonio Municipal del Suelo”, matizando que la propuesta amera se mantendrá para el futuro.

Finalmente, “nos hemos decidido a votar favorablemente haciendo un acto de fe que no nos gusta nada, que es votar una cosa casi sin poder comprobar la documentación. Pero como hemos visto que es lo suficientemente importante no tenemos problemas en apoyar al equipo de gobierno. Esperemos que no haya nada raro por debajo en la documentación que no hemos visto”.

En última instancia, señaló que “esas viviendas necesitan mejorar muchísimo las condiciones de calidad de vida. Para una opción que hay de fondos europeos donde se puede intervenir en viviendas, aunque sea de propiedad privada, nos parece muy importante”.

moroninfo-mar17