Salen adelante las IGP de manzanilla y gordal sevillana

    En unos días saldrá publicada en el BOJA la aplicación nacional transitoria de la IGP manzanilla y gordal de Sevilla, mientras se aprueba en Bruselas la aplicación definitiva. De este modo, se logra un objetivo por el que COAG Andalucía lleva años trabajando y que en cuestión de días será una realidad.

    Esta organización agraria ha llegado a ser codemandada en los tribunales (junto a la Junta de Andalucía y la Asociación de Promoción de las Aceitunas Sevillanas) por la industria, debido a la batalla emprendida en defensa de la calidad y de la transparencia en el sector de la aceituna de mesa.

    Con las figuras de calidad, COAG Andalucía defiende una producción de excelencia y un patrimonio como el olivar de manzanilla y gordal que genera economía y empleo en los pueblos.

    Del mismo modo, COAG Andalucía muestra su satisfacción por el acuerdo, alcanzado por mayoría en la interprofesional Interaceituna y que se elevará al Ministerio de Agricultura, respecto a la obligatoriedad de identificar variedad y país de origen en el etiquetado de la aceituna de mesa. Se trata de otra de las cuestiones que COAG lleva años reclamando y que ha conseguido el apoyo mayoritario de los miembros que forman la interprofesional. De nuevo, se trata de una medida que va a redundar en la defensa de la calidad y la transparencia en las relaciones comerciales, y que debe contribuir también a garantizar un precio que remunere el trabajo de los productores.

    Frente a las importaciones de aceitunas similares a la gordal o a la manzanilla, que provocan el desplome de los precios de estas variedades, el consumidor podrá identificar en cada momento qué aceituna compra. Si prefiere la variedad similar, podrá comprarla, pero sabiendo que no se trata de manzanilla ni gordal de Sevilla.

    Arranca la campaña de verdeo

    En estos días, con tres semanas de retraso respecto a la fecha habitual, arranca la campaña de verdeo de la aceituna de mesa. Como ya avanzamos, será una campaña difícil por las circunstancias meteorológicas que han marcado la campaña agrícola (lluvias primaverales tardías, inicio de verano con temperaturas suaves, altas temperaturas en septiembre) y por la situación del mercado tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra por parte de Estados Unidos. El gran problema de los productores sigue siendo el precio, ante la estrategia de la industria de aumentar la oferta, con los stocks acumulados y con variedades similares procedentes de terceros países. Una vez más, COAG Andalucía recomienda a los productores que si no tienen un precio que cubra sus costes es preferible derivar la aceituna a molino.

    Fuente: COAG

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