Adelante Morón plantea un plan de desescalada municipal

    El Ayuntamiento de Morón retoma su actividad plenaria ordinaria este jueves 21 de mayo con una sesión telemática y semipresencial. Para la misma el grupo de Adelante Morón lleva tres mociones.

    La primera de ellas tiene como objetivo la puesta en marcha de un plan de desescalada municipal. En este sentido, la portavoz de Adelante Morón, Susana López, explicó que “sabemos todos que se ha iniciado ya la desescalada marcada por el Gobierno. Estamos en la fase 1 y los ayuntamientos pueden jugar un papel fundamental para facilitar que los vecinos puedan cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, el objetivo de este plan es que “los vecinos que salgamos a la calle lo hagamos con la máxima seguridad posible”.

    Por ello, Adelante Morón propone “un plan de movilidad con medidas concretas”:

    • Peatonalización de algunas calles.
    • Que en algunas otras se ensanche la zona de aceras.
    • Delimitar la dirección en la que deben de ir los peatones para minimizar los cruces entre personas.
    • Que el Ayuntamiento, con recursos propios, adquiera mascarillas, si puede ser en el mercado local, mejor, y que las reparta a todos los vecinos de Morón.
    • Ayudas a los comercios locales, ya que es uno de los mayores afectados por esta crisis y entendemos que hay que facilitar la adaptación de los comercios a las medidas de seguridad.
    • Ampliación de terrazas sin perjudicar a los peatones.

    Además, todas estas medidas deberán ir acompañadas de una campaña informativa por parte del Ayuntamiento.

    Plan de reestructuración presupuestaria

    En segundo lugar, Adelante Morón presenta una moción sobre un plan de reestructuración presupuestaria. El objetivo de la misma es “destinar 1 millón de euros al presupuesto de servicios sociales y la creación de un plan de empleo municipal. Estamos viviendo una crisis sanitaria que va acompañada de una crisis económica, que sabemos que se va a endurecer en los próximos meses y el Ayuntamiento tiene que estar preparado para afrontar esa nueva situación”.

    Según indicó López, la forma en que se creará ese plan será destinando “los recursos que en este momento no son prioritarios a la prioridad máxima que hay ahora, que es la paliar las consecuencias a nivel social y económico de esta crisis”.

    De este modo, el grupo de la oposición ha propuesto lo siguiente:

    • La cancelación del proyecto de caseta que estaba presupuestado en 400.000 euros.
    • Una reducción del gasto político, que supondría un ahorro de unos 270.000 euros al año).
    • Volvemos a insistir en que el Ayuntamiento tiene que cerrar ya las cuentas de 2019 (tenían que haber estado cerradas en febrero), y que el superávit que salga de esas cuentas que se destine a paliar los efectos de la crisis.
    • Hay otra serie de gastos que tampoco son prioritarios (publicidad, festejos), que se pueden reducir.

    El objetivo de todo ello “es que el Ayuntamiento tenga capacidad económica y financiera para afrontar la crisis y que no seamos los trabajadores quienes volvamos a pagar una crisis económica de la que no somos responsables”.

    Programa extraordinario de protección social y de empleo  

    En tercer lugar, Adelante Morón presenta una moción sobre un programa extraordinario de protección social primaria y plan de empleo municipal. En este sentido, esta moción habla de que “es necesario que se aumente la atención a las familias y eso solamente puede hacerse si hay un aumento de la plantilla en servicios sociales y si hay un aumento de los recursos económicos destinados a servicios sociales”.

    Igualmente, el grupo pide “continuar con el servicio de atención psicológica que se ha puesto en marcha durante este estado de alarma”, al tiempo que reclama que “se haga un seguimiento a la población mayor de 65 años no solamente en lo que quede del estado de alarma, sino en los meses siguientes”.

    En cuanto al plan de empleo municipal, Susana López recordó que “las cifras de paro se han disparado en todo el país. En Morón también ha habido un aumento significativo, que si sumamos los parados con los afectados por ERTES, nos deja en una situación muy parecida a la de 2012”.

    A este respecto, señaló que “sabemos que van a venir planes de empleo de otras administraciones, pero creemos que no son suficientes y que este Ayuntamiento tiene que destinar recursos propios a crear su propio plan de empleo municipal”.

    En este próximo Pleno ordinario los grupos de la oposición presentan mociones muy parecidas en el tema social, preguntada sobre si encuentra esa sintonía con el equipo de gobierno, López afirmó que “las medidas que trae el equipo de gobierno a este Pleno van más encaminadas a la ayuda a los autónomos. Sí que se nos ha dicho que conforme vaya haciendo falta se van a ir destinando recursos, pero por lo menos desde Adelante Morón nuestra propuesta va encaminada a que no se vayan solucionando los problemas tal como lleguen, sino que haya un plan. Ya sabemos que hay una perspectiva de empeoramiento de la situación. No hay nada que impida que tú puedas hacer un presupuesto para afrontar esa situación”.

    Con respecto al plan de desescalada, cuestionada sobre si las ayudas económicas que menciona Adelante Morón serán para el acondicionamiento de locales, la concejal respondió afirmativamente. “Sabemos que el Ayuntamiento prevé una ayuda para paliar los gastos que se han tenido sin tener ingresos, pero también pensamos que no solamente es eso necesario, sino facilitar esa adaptación. Entendemos que hay grandes superficies que no van a tener ningún problema en adaptarse, pero sí que hay grandes comercios que van a necesitar hacer una inversión”.

    Continuando con este plan de desescalada, López quiso comentar por qué surge la iniciativa del mismo. “Va más encaminado a que nosotros hemos detectado en que en otros municipios sí que se han tomado algunas medidas de este tipo”.

    “Todavía en esta primera fase no se están viendo grandes aglomeraciones, pero yo creo que podemos hacer un ejercicio de imaginarnos cómo vamos a estar en la fase 3, o cuando se acaben las fases, y empiece a reactivarse el comercio, hay zonas de mucho tránsito en las que es necesario establecer esa delimitación de la dirección para que no haya constantemente cruces entre peatones”, añadió.

    Preguntada sobre si su grupo estaría conforme con que partidas económicas de algunas fiestas como el Gazpacho o la Feria se destinen a partidas sociales, detalló que “nuestra propuesta no cuenta con la cancelación de ningún evento. Nosotros lo que hemos hecho ha sido la reestructuración del presupuesto como si no se hubiera cancelado nada. Nosotros hemos propuesto algunas veces reducciones en algunos festejos y la reducción de esos gastos no esenciales, que no son solamente festejos, sino también publicidad institucional, comidas y recepciones que se organizan desde el Ayuntamiento.

    Ya tomará la decisión el equipo de gobierno con respecto a los festejos de acuerdo con las medidas del Gobierno, pero para nosotros se puede sacar ese millón de euros sin cancelar los eventos. De hecho, ese presupuesto que hay para algunas partidas de festejos se pueden utilizar para hacer otros eventos aunque se cancelaran”.

    moroninfo-mar17
    Compartir