Adelante Morón pedirá en Pleno una alternativa de ocio nocturno para los jóvenes

    La portavoz de Adelante Morón, Susana López, ha presentado las mociones que lleva su grupo al Pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebrará este jueves (17 horas, Salón de Plenos).

    La primera de ellas tiene como objetivo pedir una alternativa de ocio nocturno para los jóvenes. En este sentido, López explicó que se trata de una moción que “teníamos preparada para preparada para presentarla en marzo en el Pleno que se quedó pendiente al suspenderse por el estado de alarma. El objetivo es señalar la falta de alternativas de ocio que tienen los jóvenes para que puedan divertirse de forma sana y constructiva, potenciando las relaciones sociales, el talento y la creatividad”.

    Así, indicó que “actualmente, tenemos una oferta de ocio muy simplificada que se ha evidenciado aún más con la pandemia. Desde principios de verano se ha señalado más duramente a los jóvenes como propagadores del virus. Todas las medidas restrictivas han ido a restringir los botellones, la asistencia a los bares, a las reuniones privadas, algo que compartimos, pero echamos en falta que hayan ido acompañadas de una alternativa de ocio para ellos, a pesar de que se ha demostrado que la cultura es segura, que se pueden hacer eventos culturales reduciendo al mínimo el riesgo de propagación del virus, y aquí en Morón no se ha realizado ningún tipo de actividad de este tipo, aparte del cine infantil, que también nos parece que ha sido insuficiente”.

    moroninfo-mar17

    De este modo, la moción pretende proponer una serie de propuestas “sobre todo más a medio-largo plazo, pero adecuadas también para el corto”. En primer lugar, “que se haga mayor oferta cultural y de ocio para el público infantil para que desde edades tempranas se habitúe a los más pequeños en otra forma de socialización y actividades de ocio constructivo”. En segundo lugar, “que haya una oferta regular de ocio y cultura para los más jóvenes que incluya proyecciones de cine, teatro, o espectáculos musicales. En tercer lugar, “que se organicen concursos literarios, de poesía, festivales de música de micro abierto, o que se hagan torneos y actividades física en horario nocturno”; y, en cuarto lugar, “que se organicen excursiones y talleres relacionados con el medio rural y natural”.

    Para finalizar, López señaló que son “conscientes de las actuales limitaciones por la situación epidemiológica, pero también proponemos que mientras dura esta situación se haga una programación alternativa haciendo uso de los medios digitales, y que con todas estas actividades que se organicen se promuevan valores como la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la concienciación social”.

    Moción contra la violencia machista  

    En segundo lugar, y dada la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia machista, el grupo Adelante Morón presenta la moción ‘Por un Morón libre de violencias machistas’.

    Con la misma, según explicó López, “hemos querido poner sobre la mesa algunos datos de la última macroencuesta de la violencia contra las mujeres, que indica que el 57% de las mujeres alguna vez ha sufrido algún tipo de violencia machista”.

    Esta encuesta señala también que “2,8 millones de mujeres han sufrido alguna vez violencia sexual por parte de sus parejas, exparejas, u otro tipo de relaciones”.

    Otro dato que deja esta encuesta es que “durante la pandemia se ha agravado esta situación. Hay muchas mujeres que han convivido 24 horas con agresor. Han aumentado en el tiempo que ha durado la pandemia un 41% las llamadas al 016. También ha aumentado un 450% la petición de ayuda por correo electrónico, algo que muestra que mientras que hemos estado confinados, las mujeres han sufrido un miedo mayor que en situaciones normales”.

    Del mismo modo, “se ha evidenciado durante estos últimos meses la doble explotación que hay en la casa y en el trabajo. Las mujeres hemos tenido que teletrabajar, en muchos casos, cuidando de los hijos. También muchas mujeres han sufrido el hecho de tener que trabajar y al volver a casa se han tenido que enfrentar a todas las tareas escolares de sus hijos. Y la mayoría de las personas que han reducido su jornada durante el anterior estado de alarma o que han tenido incluso que renunciar a ir a su puesto de trabajo con la consecuente reducción o suspensión del salario han sido las mujeres”. “Esto es una situación que favorece la perpetuación de dependencia de la mujer con respecto al hombre”, añadió López.

    En este sentido, la concejal de Adelante Morón aseguró que “acabar con la violencia machista está muy relacionado con acabar con la dependencia de la mujer y para ello es necesario que tengamos a nuestro alcance empleos de calidad, que se nos garantice el acceso a la vivienda y la eliminación de la carga del trabajo doméstico a través de la socialización”.

    Por todo ello, con la moción proponen al Ayuntamiento, en primer lugar, “que se haga un diagnóstico de la situación actual en Morón de la violencia de género que incluya la realidad que sufren las víctimas, los recursos que hay disponibles para este tipo de situación y los recursos que faltan”. En segundo lugar, “que en este estudio se haga partícipe a todos las organizaciones y asociaciones que trabajan y luchan cada día contra la violencia machista, y que este diagnóstico sea el primer paso para hacer un Plan Municipal contra la violencia machista, que es algo que ya hemos propuesto el año pasado y que todavía no tenemos noticia que se haya puesto en marcha”; y, en tercer lugar, “la mejora de los protocolos de urgencia, campañas municipales de concienciación y visibilización de todos los tipos de violencia machista y que se promueva la vivienda pública municipal para mujeres víctima de violencia de género”.

    Defensa de la memoria de Largo Caballero e Indalecio Prieto  

    En tercer lugar, Adelante Morón presenta una moción en defensa de la memoria de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero. Según recordó López, “ambos fueron dirigentes del PSOE durante la II República y defendieron la democracia contra el Golpe de Estado militar de 1936 que posteriormente dio lugar a la Guerra Civil”.

    En este sentido, aclaró que “en Madrid, el Ayuntamiento gobernando por el PP y Ciudadanos, junto con Vox, ha aprobado la iniciativa para retirar las placas y estatuas de Largo Caballero e Indalecio Prieto”.

    Según indicó, “es un intento más de reescribir la historia, igual que cuando el Secretario General de Vox quiso ensuciar la memoria de ‘las 13 Rosas’, y en ese momento también presentamos una moción para defender su memoria”.

    De este modo, “igual que en ese momento, también traemos ahora una moción para reivindicar a estas figuras históricas y rechazar el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid en el que se acordaba la retirada de estas placas y estatuas”.

    Según matizó López, “la ultraderecha sabe que a los españoles no se nos ha olvidado la historia, que por eso una parte mayoritaria de la población rechaza profundamente las ideas de las épocas más oscuras de nuestro país y que su única opción para poder propagar sus ideas sin tener el rechazo en contra de la población reescribir toda esa historia”.

    Por todo ello, consideran que “es nuestro deber no dejar espacio a sus intentos de reescribir la historia y de volver a abrir debates que ya la población tiene asumidos”.

    moroninfo-mar17