Adelante Morón lleva a Pleno medidas para una vuelta a las clases presenciales “de forma segura”

    moroninfo-mar17

    La portavoz de Adelante Morón, Susana López, ha presentado las mociones que su grupo va a llevar al Pleno ordinario de septiembre, que se celebrará este jueves (19 horas, Salón de Plenos).

    La primera de ellas hace referencia a una serie de medidas para asegurar una vuelta a las clases presenciales de forma segura. En este sentido, López explicó que “la Junta de Andalucía ha hecho dejadez de funciones, lo que ha provocado que la vuelta a las aulas se haga de forma insegura. Ha dejado toda la responsabilidad en los equipos directivos y desde aquí tenemos que reconocer el esfuerzo que están haciendo todos los docentes para asegurar que la vuelta a las clases presenciales sea lo más segura para el alumnado”.

    Así, la concejal indicó que “la Junta de Andalucía no asume sus responsabilidades y por lo tanto reiteramos que es el equipo de gobierno el que las tiene que asumir”, pues “la vuelta a las clases presenciales es fundamental para los niños”. “La educación presencial se ha evidenciado que ahonda aún más en la brecha social y en la desigualdad y, por lo tanto, desde la administración se tiene que asegurar esa seguridad de los alumnos”, añadió.

    moroninfo-mar17

    Por ello, con esta moción proponen una serie de medidas tanto a la Junta de Andalucía como al equipo de gobierno.

    Por un lado, a Junta de Andalucía:

    • “Reiteramos lo que ya decíamos en junio, que era necesario rebajar la ratio de alumnos por aula a 15.
    • Que se contrate más personal docente y no docente.
    • Que se contrate a más personal de limpieza, incluso también que se contrate a personal sanitario que lleve el control de cómo se producen los casos en los colegios.
    • Garantizar la provisión de mascarillas, geles desinfectantes, mamparas.
    • Dotación de recursos digitales a los alumnos que no tengan acceso a ellos para los que hagan clases telemáticas”.

    Por otro lado, al equipo de gobierno:

    • “Reiteramos las medidas de peatonalización de las zonas colindantes a los centros educativos a la entrada y a la salida de los mismos.
    • Que se señale con flechas el sentido y la distancia de seguridad.
    • Que se haga una contratación de apoyo para los centros.
    • Que se pongan todos los espacios públicos a disposición de la Junta de Andalucía para permitir el desdoble.
    • Que se haga un plan social de educación a distancia y que se facilite a las familias con dificultades a que puedan desarrollar las clases no presenciales”.

    Medidas para facilitar los periodos de cuarentena a las familias

    En segundo lugar, Adelante Morón lleva otra moción encaminada a pedir medidas para facilitar los periodos de cuarentena a las familias. En este sentido, Susana López señaló que “como saben los vecinos el Ministerio de Sanidad ha recomendado la cuarentena de 14 días para las personas que han estado en contacto estrecho con casos positivos de coronavirus, pero eso supone muchas dificultades para las familias”.

    Así, aclaró que “cuando un niño está en cuarentena los padres no tienen derecho a un permiso retribuido o a una baja temporal para que puedan realizar el cuidado de los niños. Por tanto, el primer punto de esta moción es pedirle al Gobierno central que establezca un permiso retribuido para los padres, o en su defecto, que establezca una baja laboral para que los padres puedan cuidar de sus hijos si estos están en cuarentena”.

    En segundo lugar, y a nivel municipal, instan a que “haya un plan de atención a las familias que están en cuarentena, que se les haga un seguimiento, que se les detecten los problemas que puedan tener, y que se ofrezca ayudas y soluciones a estas dificultades”.

    En tercer lugar, piden “ayudas económicas para trabajadores y autónomos que se ven obligados a reducir sus jornadas o a cerrar sus negocios para paliar esa falta de ingresos”.

    Y, en último lugar, solicitan “una campaña informativa en la que se informe a los vecinos de cómo actuar en caso de que se haya estado en contacto estrecho con un positivo, qué derechos tienen en su trabajo, etc.”. Todo ello con la idea de “facilitar que los vecinos de Morón puedan hacer la cuarentena con la mayor facilidad posible y evitar que siga la propagación del virus por nuestro municipio”.

    moroninfo-mar17
    Compartir