Adelante Morón expuso el viernes cómo recuperar la gestión municipal de servicios públicos

    El pasado viernes tuvo lugar una charla en el salón de actos de Comisiones Obreras organizada por Adelante Morón – Unidas Podemos. La confluencia de IU y Podemos que se presentará a las elecciones municipales de mayo retomó su agenda de charlas programáticas y tras la dedicada a cómo reducir la deuda municipal, en esta ocasión el tema a tratar fue la recuperación de la gestión municipal de servicios públicos privatizados como, en el caso de Morón, el suministro de aguas, la recogida de basuras, la gestión de piscinas cubiertas, limpieza de colegios o la ayuda a domicilio.

    Para ello se contó con la participación de tres mandatarios de IU: el Alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, el Alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, y el que fuese Alcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez.

    moroninfo-mar17

    La portavoz de Adelante Morón, Marina Segura, presentó el acto señalando que la “remunicipalización” de los servicios “es una propuesta que venimos planteando desde hace muchísimo tiempo porque queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan las mismas ventajas que están disfrutando otros vecinos de municipios gobernados por compañeros de IU, Podemos y otras formaciones de izquierda que han apostado por la gestión directa” de estos servicios.

    Según Segura, unas ventajas tanto para el conjunto de la ciudadanía por el ahorro que supondría para el Ayuntamiento, como para los propios trabajadores, ya que “mejorarían sus condiciones laborales y mejores salarios, y eso también revierte en una mejor calidad del servicio que luego llega a los ciudadanos y ciudadanas”.

    El Alcalde de la vecina localidad de Arahal señalaba que “es incompatible la excelencia de un servicio público con el interés de una gran empresa privada, porque la empresa privada lo que busca la empresa privada es engrosar su cuenta corriente”. Márquez puso de ejemplo los problemas que encontró cuando llegó en 2007 al Gobierno municipal con el servicio de aguas, gestionado entonces por Aqualia, “lo que nos hizo ver que teníamos que rescatar todos los servicios privatizados y gestionarlos desde lo público. Y no es fácil, pero a nosotros nos eligen para resolver los problemas en el día a día”. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, destacó que “el servicio funciona muy bien, tenemos a más de 100 trabajadoras contratadas por el ayuntamiento ganando el sueldo que nos da la Junta, ni un céntimo menos, y con los mismos derechos laborales que cualquier otro trabajador del ayuntamiento”.

    El Alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, defendió que “hay que ser valientes” para recuperar la gestión municipal de estos servicios, ya que “las empresas multinacionales cuando acceden a los servicios públicos, luego es muy difícil revertir esta situación” y denunció que, en el caso de la recogida de basuras, “nosotros tuvimos que hacer frente a presiones muy fuertes”, como convocatorias de huelga “animadas desde la misma empresa”. En cuanto a la renovación de la flota de vehículos, Valle afirmó que “nosotros lo hemos hecho con paciencia, tomando medidas y creyendo en lo que estábamos haciendo. Hemos aguantado unos años con unos vehículos muy malos” pero hoy “estamos comprando a pulmón vehículos y barredoras nuevas”.

    El exalcalde de Villaverde del Río, Santiago Jiménez, señaló por su parte que cuando entraron en el Gobierno municipal estaban privatizados los servicios de ayuda a domicilio y de limpieza de edificios municipales y colegios. Para recuperar la gestión directa del Ayuntamiento, Jiménez apuntó que “el elemento fundamental es la participación de los trabajadores y trabajadores que eran la plantilla de esos servicios, y eso es fundamental”, y apuntó por ejemplo que las trabajadoras de limpieza pasaron a cobrar de 900 euros a 1.300 euros mensuales. Esto, según el mandatario, se debe a que “la empresa había convertido un servicio público en un negocio”.

    moroninfo-mar17
    Compartir