Adelante Morón enumera las necesidades y recortes de la escuela pública de Morón ante el inicio del curso escolar

    Ante el inicio del curso escolar (comenzado el 10 de septiembre en Infantil y Primaria) y por empezar en Secundaria, Bachillerato y la Formación Profesional mañana día 15, desde Adelante Morón han querido comentar la situación en la que se encuentra la escuela pública de Morón.

    Así, en primer lugar, mandaron un mensaje de “ánimo y de apoyo a toda la comunidad educativa, a los docentes, al personal de administración y servicios, a las familias y al alumnado, en un curso que no va a ser fácil porque volvemos en un curso en pandemia y, además, en un curso nuevamente con muchísimos recortes”.

    Según explicó la portavoz del grupo, Marina Segura, “nosotros no vamos a edulcorar la realidad educativa que tiene nuestro municipio como sí ha hecho el PSOE. Nosotros lamentamos profundamente que el PSOE presuma de que este curso comienza con más servicios y que ellos han hecho las actuaciones necesarias”.

    moroninfo-mar17

    En este sentido, Segura comenzó a enumerar las necesidades y recortes que el grupo de la oposición detecta en la escuela pública de Morón. En primer lugar, “lamentamos que se olvide por una parte de que empezamos un curso escolar con un recorte serio en unidades en las escuelas públicas, un recorte de unidades que va a suponer la destrucción de empleo, que va a suponer la masificación de las aulas en infantil con la dificultad que eso conlleva para atender individualmente de cada niño, y que va a suponer que ya tengamos el segundo colegio (que anteriormente era de segunda línea) con la figura del maestro de apoyo y refuerzo, que también desaparece, lo cual dificulta esa atención individualizada y esa educación de calidad”.

    En segundo lugar, “lamentamos que el PSOE también se olvide de mencionar los recortes que hemos sufrido en Morón de los refuerzos covid en la mayoría de todos los colegios. Los requisitos se han hecho cada vez más difícil de conseguir. Incluso hay colegios que cumpliendo los requisitos para tener ese refuerzo covid, la administración no se los ha querido conceder por el momento”.

    En tercer lugar, “lamentamos también de que las plantillas de l ESO, el Bachillerato y de la Formación Profesional van a empezar incompletas porque los sistemas de llamamiento para sustitutos interinos se están retrasando en el tiempo”.

    En cuarto lugar, “lamentamos que hable de servicios nuevos para Morón, pero que se olvide de decir que hay servicios como el comedor de El Castillo que todavía está incompleto porque se está esperando el mobiliario del cátering”.

    A continuación, Segura criticó que, “aunque presuman de que han hecho actuaciones en los colegios de Morón, que no son más que la construcción de un aula y el pintado de dos aulas más, la realidad es que empezamos este curso escolar con deficiencias en infraestructuras muy importantes”.

    A este respecto, detalló algunas de esas deficiencias: “El edificio del Fray Bartolomé se está desplazando, tiene grietas desde hace años y todavía no se ha puesto solución a ese problema. El Antonio Machado está empezando a tener nuevas grietas, tiene un problema con la valla que lo separa del instituto, no se le ha arreglado todavía la puerta trasera, necesita ser pintado. El Fuente Nueva necesita que se le arregle su problema del pabellón. En El Llanete hay problemas en el patio de Infantil, también problemas con elementos arquitectónicos peligrosos que se deberían haber eliminado hace tiempo. El Reina Sofía viene reclamando desde hace tiempo una intervención en el sistema eléctrico que está obsoleto, la solución al problema de las pulgas, el levantamiento de muros, el pintado, o la colocación de sombra para los patios. El Fernando Villalón también presenta problemas como los de la sombra, arreglos de la cancela. Los Grupos también necesita techos para proteger a los niños de las lluvias. Etc., etc. Y así, una larga lista de necesidades que tienen los directores y las AMPAs con las que nosotros hemos estado hablando en estos días, que ni mucho menos es para que Ignacio Cala saque pecho de las actuaciones que ha hecho para mejorar y de mantenimiento de la escuela pública de nuestro pueblo”.

    Según alegó Segura, “el PSOE está muy lejos de la realidad. Lo demuestra que el curso ha comenzado con movilizaciones. El 1 de septiembre hubo una importante movilización en Sevilla. El 24 de septiembre va a haber otra movilización de ‘Escuelas de calor’ exigiendo el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización. El 15 de octubre va a haber una movilización masiva unitaria de inicio de curso en contra de los recortes con los que ha empezado este curso escolar”. Unas movilizaciones en las que Adelante Morón pide la participación de la comunidad educativa de Morón, “especialmente de aquella comunidad educativa que más está sufriendo los recortes en sus centros”.

    Foto: Canal 4

    moroninfo-mar17