Adelante Morón denuncia la “negligencia” de la Junta de Andalucía en el tratamiento de la sexta ola

0
259
moroninfo-mar17

La portavoz de Adelante Morón, Marina Segura, ha querido esta semana denunciar “la negligencia y responsabilidad” que está teniendo la Consejería de Salud (Junta de Andalucía) en el tratamiento de esta sexta ola del Covid-19.

En este sentido, explicó que “hay por parte de la administración andaluza una absoluta omisión del deber de prevención, del deber de diagnóstico, y del deber de rastreo, al menos, en nuestro municipio, pero también tenemos conocimiento de que sucede en el resto de la provincia. Una omisión de esos tres deberes que está llevando a una situación verdaderamente de desbordamiento y de colapso”.

De este modo, indicó que “estamos recibiendo a diario en nuestra sede quejas de vecinos a los que no se les está realizando los test para diagnosticar la enfermedad del Covid-19. Parece ser que los centros sanitarios han recibido una orden por parte de la Junta de Andalucía de que solamente se le hace la prueba de diagnóstico a aquellos que presentan síntomas graves, aquellos que tienen más de 70 años, y a las mujeres embarazadas, y por lo tanto, se les está mandando a comprar sus propios test y se les está invitando a que se realicen ellos sus pruebas”.

moroninfo-mar17

Igualmente, “el sistema de comunicación de los casos positivos está totalmente colapsado. Hay vecinos que están denunciando que se hacen un test de antígenos, que da positivo, lo comunican en el cuestionario de Salud Responde y, tras 5-7 días, nadie se ha puesto en contacto con ellos ni para darle ningún tipo de indicación de cómo tienen que ser los confinamientos, ni para iniciar ningún tipo de rastreo, ni tan siquiera para dar indicaciones sanitarias o laborales (tramitación de bajas)”.

Por otro lado, “se está empezando a poner en verdadero peligro a los centros educativos de Morón y nuestra provincia, porque se está obligando a asistir a los centros de trabajo a maestros que, sin dar positivo, son contactos estrechos con positivo” (entiendo como contacto estrecho el de familiares cercanos).

Así, “a estos maestros se les está obligando a ir a trabajar, se les coloca, en una buena decisión de la dirección de los centros, en situación de aislamiento (no están entrando en las clases), pero se está poniendo en peligro que estas personas, que pueden estar dando negativo por X motivos, puedan tener el virus y lo estén llevando a los colegios. Aparte, de que, al estar en el colegio trabajando, no causan baja, no se mandan sustituciones, y esto está afectando gravemente a la propia organización de los centros”.

En otro orden de cosas, Marina Segura también criticó la actitud del equipo de gobierno local. “Frente a esta situación, nos encontramos con un equipo de gobierno totalmente inoperante y pasivo, cuya medida estrella ante las actividades que se han dado en estas navidades, donde se preveían aglomeraciones, siendo actividades de alto riesgo de contagio, era la responsabilidad individual”.

Por todo ello, esta denuncia se ha trasladado a los diputados del partido en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados. “No vamos a dejar aquí esta denuncia, sino que también la llevaremos a debate a la corporación municipal para buscar, entre todos, un posicionamiento que le exija a la Junta de Andalucía actuar de forma seria, responsable, y cumpliendo su deber tanto de prevención de diagnóstico como de rastreo en esta sexta ola”.

moroninfo-mar17