Adelante Morón anima a las familias a participar en las acciones convocadas por la situación que viven los centros en plena ola de frío

    La portavoz de Adelante Morón, Marina Segura, ha querido pronunciarse sobre la situación que se está viviendo en los centros educativos de nuestra localidad con este episodio de ola de frío que está sufriendo todo el país, donde se ha visto que los pequeños han tenido que ir a clases ataviados con ropa de abrigo y mantas.

    En este sentido, explicó que “en estos días los niños y los docentes de Morón estamos asistiendo a los colegios y a los centros educativos en unas condiciones climatológicas muy complicadas, muy difíciles, donde las temperaturas están siendo muy bajas, está haciendo bastante frío, y esto en ocasiones incluso impide el desarrollo normal de la jornada educativa y es evidente que se está poniendo en riesgo la salud tanto del alumnado como de los profesionales como lo demuestra el aumento de enfermedades respiratorias que se está dando en los últimos días”.

    Según indicó, “esto ocurre porque los centros educativos en Morón no están preparados climatológicamente para soportar la ola de frío que está sufriendo todo el país y mucho menos en una situación de pandemia en la que se hace necesario abrir ventanas y abrir puertas cada X tiempo para poder ventilar como una medida de seguridad para aminorar el riesgo de contagio”.

    moroninfo-mar17

    Igualmente, aclaró que “esto ocurre porque tenemos unas infraestructuras y unos recursos que son deficientes. La mayoría de los colegios no tienen sistema centralizado de calefacción. Aquellos colegios que tienen estos sistemas en muchos casos no funcionan. Incluso hay muchos colegios donde no se puede ni tan siquiera poner 2 estufas en un aula, incluso a veces ni una estufa porque los sistemas eléctricos son tan antiguos e insuficientes que no soportan la carga eléctrica y saltan”.

    De este modo, “es evidente que ha habido también una falta de previsión porque la Junta de Andalucía no ha adoptado ninguna medida excepcional en todos estos meses para poder aminorar el contagio, como la bajada de la ratio, como el control del CO2 de las aulas, y la única opción que nos ha dejado a los profesionales de la educación es la ventilación con la apertura de ventanas y puertas que hace inhumana la situación en plena ola de frío como estamos viviendo”.

    A este respecto, consideró que “estas son unas condiciones ambientales que vulneran toda la legalidad vigente actualmente dentro del marco de la Ley de bioclimatización, que es una ley recientemente aprobada en julio. Una ley que se aprobó después de una lucha muy larga por parte de la comunidad educativa andaluza y que dice claramente que las aulas tienen que estar a una temperatura en una horquilla entre 17 y 27 grados, y eso actualmente no se está cumpliendo en las aulas de nuestro municipio”.

    Por todo ello, desde Adelante Morón animan a todos los profesionales “a que denuncien esta situación en los sindicatos”. “Hay sindicatos de trabajadores, como USTEA, como CCOO, como la CGT, que están denunciando en estos momentos esta situación por vulneración de la legislación de bioclimatización y también de riesgos laborales”, añadió. Por otro lado, animan a las familias “a participar en las acciones que desde diferentes colectivos se están convocando a lo largo del día y de la semana para protestar por esta situación”.

    moroninfo-mar17