Adelante Morón anima a la ciudadanía a participar este sábado en la consulta popular estatal Monarquía o República

0
148
moroninfo-mar17

Este próximo sábado, 14 de mayo, se va a celebrar en todo el territorio español una consulta no vinculante bajo el título ‘Monarquía o República’. En concreto, se van a colocar mesas de votación. “Es una actividad que viene organizada por numerosos colectivos y organizaciones a nivel estatal que forman parte de la Plataforma Estatal por la República”, explicó la portavoz de Adelante Morón, Marina Segura.

En este sentido, indicó que se trata de “un acto simbólico en el que se pretende reivindicar la necesidad que tenemos los españoles de ser consultados, de poder votar y elegir democráticamente por la forma de estado, bien Monarquía, o bien República”.

El objetivo de dicha consulta es “la constitución al menos de 500 mesas en todo el territorio español. Dicho objetivo se ha cubierto con creces”.

moroninfo-mar17

En nuestra ciudad también va a haber mesas de votación. En total, se contará con 5 mesas en los siguientes puntos:

  • Carrera.
  • Pozo Nuevo.
  • Plaza España (Pantano).
  • Barriada el Rancho (frente al Polidportivo Blas Infante).
  • Barriada Santa María (intersección entre calles Gerena y Cañuelos).

Por todo ello, Segura quiso invitar a la ciudadanía mayor de 16 años, “porque se puede participar a partir de los 16 años, a que se acerquen a estas mesas y a que participen en esta oportunidad que tenemos para poder manifestar si queremos República o Monarquía en España”.

Según alegó la portavoz del partido de izquierda, “es una oportunidad que el pueblo español nunca ha tenido. Hace 44 años, cuando se votó la Constitución española, la gran mayoría de los que ahora mismo somos ciudadanos mayores de edad no tuvimos la oportunidad de votar porque no teníamos la edad, pero todos aquellos que sí tuvieron la edad tampoco tuvieron esa oportunidad porque nunca se les preguntó si su modelo de estado era la Monarquía o la República. Es una elección que se le ha hurtado al pueblo desde hace 44 años”.

De este modo, señaló que “en estos momentos a nadie se le escapa que la Monarquía española está atravesando por una de las crisis más importantes desde el 78, desde la toma de posesión de Juan Carlos I”.

Por un lado, “los casos de corrupción del emérito ahí están a diario en las noticias. Cada vez es más clara la situación de privilegio en la que se encuentran los miembros de la Casa Real, y, por lo tanto, se incumple el precepto constitucional de que todos los españoles somos iguales”. Por otro lado, “cada vez es mayor la identificación de la Casa Real con los elementos más reaccionarios de la sociedad española”.

Además, “estamos inmersos en una crisis económica y social de la que no salimos y en la que la administración y todos los poderes que salieron de la Constitución del 78 parece que no tienen capacidad para resolver”.

Por todo ello, “las nuevas generaciones cada vez asociamos más la República a esa idea de dejar atrás todo este sistema de corrupción, un sistema atrasado, y toda esta violencia que simboliza la propia Monarquía. Por tanto, pedimos que en un país democrático, como el que debiéramos aspirar, también se nos deje elegir al pueblo la forma de estado que queremos”.

MÁS INFORMACIÓN

moroninfo-mar17