Adelante Morón alega que el nuevo contrato de la basura “es una propuesta en contra de los intereses de los vecinos”

0
133
moroninfo-mar17

En la mañana de hoy, la portavoz de Adelante Morón, Marina Segura, ha querido pronunciarse sobre el nuevo pliego del contrato de basura, que aprobó el equipo de gobierno en solitario el pasado miércoles en un Pleno extraordinario.

En este sentido, Segura explicó que “la mayoría del PSOE nos impuso al pueblo de Morón una privatización del servicio de basura por un precio de 2,5 millones, que va a ser muy perjudicial para los vecinos para los próximos 10 años”.

Se trata de una propuesta que “nos va a obligar a pagar un precio desorbitado por la basura: 700.000 euros más que actualmente, 1 millón de euros más del precio con el que se adjudicó el servicio a la empresa Valoriza hace 7 años (2015)”.

moroninfo-mar17

Una subida que, según indicó la portavoz, “no está justificada, ni tan siquiera por esas mejoras de las que hablaba el Alcalde. Dichas mejoras suponen no más de 500.000 euros”. En concreto se estiman las siguientes mejoras:

  • La mejora de extender el servicio a zonas donde ahora no se llega. “Eso se cubre con la contratación de 3 personas más. Supone 180.000 euros al año”.
  • Las inversiones en contenedores orgánicos a la que obliga la normativa europea, “que no supera los 12.000 euros al año”.

A este respecto, Segura señaló que “al pueblo se nos coloca en una situación muy complicada para pagar todos los años 2,5 millones de euros. Actualmente, que pagamos en torno 1.800.000 euros (puede ser menos dependiendo del año), estamos teniendo verdaderas dificultades. La prueba está en que este Ayuntamiento está pagando en torno 500.000 euros en los últimos años de intereses a Urbaser porque no ha sido capaz de pagar a tiempo porque no ha tenido liquidez”.

Por ello, aseguró que “va a haber dificultades para pagar porque lo dice el propio equipo de gobierno. Hace 2 años nos dijo que no podían asumir una gestión pública de 2 millones porque eso era inasumible económicamente. Además, la situación económica del Ayuntamiento de Morón a partir de este año empeora, ya que, a partir de este año tenemos que pagar 2 millones de euros todos los años en préstamos que hasta ahora no veníamos pagando”.

Así, Segura afirmó que “está más que demostrado que el precio de la basura no asciende a 2,5 millones de euros. Se demostró en la última licitación, cuando se otorgó el servicio por 1.400.000 euros. Se ha demostrado en la comisión de estudio en los últimos años, donde se valoraba la gestión incluso pública”.

A tenor de ello, desde Adelante Morón entienden que “no podemos ir a un modelo de privatización que ya ha fracasado, como ya lo ha hecho en la piscina cubierta, o en la Ayuda Domicilio”. Se trata de un modelo fracasado porque “tenemos un servicio insuficiente. Las calles están muy sucias, donde Urbaser nos ha estado robando 500.000 euros todos los años, como ellos mismos han reconocido, porque han ofrecido prestar el servicio mejorado por 500.000 euros menos”.

En conclusión, el partido de la oposición considera que “es una propuesta en contra de los intereses de los vecinos. Lo peor, es que el PSOE lo sabe. Por eso, en primer lugar, en el Pleno se intentó eludir dar explicaciones de una propuesta que no puede justificar. Y, en segundo lugar, cuando no tuvo más remedio que justificarla, hizo referencia a datos que no se atendían a la realidad y el Alcalde mantuvo una actitud altiva, arrogante, impositiva, y muy nervioso, porque demuestra que esto es una propuesta injustificable para el propio equipo de gobierno”.

moroninfo-mar17