Adelante Morón advierte que la Junta ya ha “descartado” los terrenos de Piruela para la construcción del hospital

    La portavoz de Adelante Morón, Marina Segura, lo adelantó en la sesión del Pleno Ordinario celebrado el pasado jueves. Llegaba el punto en el que se debatía la aprobación del proyecto de actuación para la construcción de una fábrica de explosivos por parte de la empresa José Párraga SL y se ponía sobre la mesa su cercanía (500 metros) a los terrenos propuestos en primera instancia para la construcción de un futuro hospital en Morón, los terrenos conocidos como Piruela, a la salida de la carretera de Marchena, propiedad de la familia Sánchez Alcalá. Segura señalaba en este punto que la Junta de Andalucía tenía “descartada” esa opción desde hace tiempo.

    La portavoz apuntaba que, en respuesta a una pregunta que ha realizado el grupo parlamentario de Adelante de Andalucía, desde la Junta se informaba que “en 2017 el Ayuntamiento ofreció unos terrenos y esos terrenos fueron descartados por la Junta, entonces gobernada por Susana Díaz, porque estaban muy cerca a unos almacenes de explosivos y que próximamente iría allí una fábrica de explosivos”.

    Ya en rueda de prensa, Marina Segura expresaba que “resulta curioso que en 2017 la Junta ya supiese que se aprobaría el proyecto para la construcción de una fábrica de explosivos” en esa empresa tan cercana a los hipotéticos terrenos. Para Adelante Morón, esta información supone “un giro rotundo y tremendo a toda la tramitación que llevamos durante estos años con los terrenos del hospital” ya que desde el Gobierno andaluz, “entienden que la primera opción está descartada y no son los terrenos idóneos”.

    moroninfo-mar17

    “Eso lo llevábamos diciendo desde hace tiempo desde IU y desde el último año y medio Adelante Morón. Esos terrenos no son idóneos entre otras cosas por la cercanía de ese almacén de explosivos”, añadía Segura, para la que “lo importante no es que el tiempo nos haya dado la razón, sino que tanto el PSOE como el PP nos han hecho perder al pueblo de Morón 12 años para entregar los terrenos a la Junta para construir el hospital”.

    Cuestión de apellidos

    La portavoz de la coalición de izquierda continuaba afirmando que tanto el PSOE como el PP, desde la alcaldía han estado siempre pensando en el interés privado y particular de unos cuantos en lugar de hacerlo pensando en el interés general del pueblo de Morón”.

    “En contra a lo que dice el Alcalde, este tema si es cuestión de apellidos: del apellido Sánchez Alcalá, del apellido Párraga y del apellido Partido Socialista, porque el PP cuando opta por estos terrenos lo hace pensando en facilitar el pelotazo urbanístico a Sánchez Alcalá, porque el PSOE cuando se sigue empeñando en estos terrenos es porque el PSOE les ha dicho que no les cedan los terrenos porque no vamos a construir el hospital en Morón y la fórmula que han encontrado para dilatarlo en el tiempo ha sido vincular estos terrenos al PGOU que se sabía iba a estar atascado jurídicamente”.

    Necesidad “urgente” de 40.000 m2

    Finalmente, Marina Segura criticaba que el pasado año, justo antes de las elecciones municipales, Juan Manuel Rodríguez anunciase que, para acelerar el proceso, se le ofrecía a la Junta de Andalucía 20.000 metros cuadrados para construir el hospital en los terrenos de la antigua fábrica de cemento. “Ahora renuncian a esta parcela de 40.000 metros cuadrados y proponen otra de 20.000 metros cuadrados simplemente para favorecer que el señor Párraga, exalcalde del PSOE en Morón, pueda construir su fábrica”.

    “Lo peor es que el PSOE desde 2017 sabe que esos terrenos no son válidos y la sigue proponiendo como primera opción. No nos creemos que el PSOE de Morón no supiese de estas intenciones de la Junta de Andalucía. Que le contesten a un grupo parlamentario y no lo hagan a un Alcalde que, según él, lleva años solicitando reuniones e interesándose. ¿Para qué ofreces unos nuevos terrenos si piensas que tienes unos que son válidos? Lo haces porque lo sabes”.

    Para Adelante Morón, “necesitamos en nuestra comarca un terreno de 40.000 metros y no veo adecuado tener que renunciar a la mitad. Hay que hacer de forma urgente un reajuste de la propuesta, ya que ahora la Junta está elaborando el programa de infraestructuras para la década de 2020-2030 que es donde tiene que entrar la construcción del hospital de Morón. Hay muchas son opciones, no es tan difícil, buscar un terreno de 40.000 metros cuadrados en una zona que esté en rural de propiedad pública o de propiedad privada, llegando a algún convenio con el propietario, o bien comprando los terrenos y, si no es posible, llegando a la expropiación” finalizaba Marina Segura.

    moroninfo-mar17
    Compartir