ACAIP-UGT pide medidas que reduzcan la conflictividad en los centros penitenciarios tras una nueva agresión a funcionarios en la cárcel de Morón

    HorizontalFuentenueva

    ACAIP-UGT Sevilla, sindicato mayoritario en el ámbito provincial y nacional de Instituciones Penitenciarias, informa de que “dos días después del último incidente grave, en el centro penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera) continúa la escalada de conflictividad. Tras un conato de motín el pasado lunes, hoy una grave agresión que vuelve a terminar con 4 funcionarios lesionados”.

    En este sentido, explican que “en la mañana de hoy día 9 de junio, el interno T.A. se niega a posicionarse para ir al comedor y entrar ordenadamente al desayuno. No acata las órdenes para proceder vociferando: ‘¡estoy cansado de tantas normas en este patio!’ y dirigiéndose al resto de internos del patio: ‘¡vamos a por ellos que de esta no salen!’”.

    De este modo, exponen que “al acercarse los funcionarios, T.A. se saca dos cuchillas de la boca y con ellas en la mano se lanza hacia los funcionarios y grita: ‘os rajo a los dos, ni os acerquéis que os mato, lo que no os paso el otro día os va a pasar hoy’, ‘que suerte tenéis de que los demás sean unos maricones, que si no lo del otro día iba a parecer una broma!’”.

    moroninfo-mar17

    Así, “tuvo que ser necesaria la asistencia de compañeros de los módulos cercanos para conseguir reducir al interno, dada la resistencia y violencia que ejercía propinando puñetazos, codazos y patadas a los funcionarios intervinientes. A duras penas lo han podido trasladar al módulo de aislamiento donde nuevamente amenaza, ‘¡cuando me soltéis os pienso matar españoles de mierda!’, y acto seguido, comienza a lanzar patadas y codazos, alcanzando a un funcionario en la cara y a lesionando a otros dos debido a la agresividad y corpulencia del interno”.

    Desde ACAIP desean “la pronta recuperación de los compañeros afectados” e insisten en “la escalada de violencia que sufre este centro, con 11 funcionarios lesionados en las últimas tres semanas, debido a en gran parte a la llegada continua y numerosa de internos con múltiples incidentes regimentales en su haber, con patologías psiquiátricas y el hacinamiento en módulos conflictivos, lo que se traduce en no poder aplicar programas de tratamiento adecuados y complica la seguridad y el orden en el establecimiento”.

    A este respecto, el sindicato “hace un llamamiento a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que establezca medidas que reduzcan la conflictividad en los centros penitenciarios. En los últimos 10 días han sido lesionados 21 funcionarios en las prisiones españolas: A Lama, Teixeiro, Badajoz, Melilla y Sevilla II. Parar esta oleada requiere de una correcta separación interior de los internos y reducir el número de reclusos por módulo. Es incomprensible que los funcionarios penitenciarios sigamos sin ser declarados agentes de la autoridad y que siga aparcada la negociación de la Ley de Función Pública Penitenciaria en la que se pretende abordar la modernización de la institución y las mejoras laborales de los profesionales penitenciarios”.

    moroninfo-mar17