Los carnavaleros recibieron el verano con coplas y buen ambiente en el Callejón del Pescao

    El pasado sábado se celebró en el Callejón del Pescao la XI edición del Festival Carnavalesco del Jamón, organizado por la Peña El Siguerín. Los carnavaleros y carnavaleras que se dieron cita en la cálida pero agradable noche veraniega, pudieron disfrutar con cuatro actuaciones que recordaron coplas del carnaval de Morón, algunas antiguas y otras más recientes.

    moroninfo-mar17

    Un festival que también contó, como es tradicional, con un homenaje, en este caso, a Antonio Gómez Garrocho, componente de comparsas legendarias como “Romance Calé”, “La Rondalla” o “Tiempos Modernos” y, como fue definido, una de esas personas que hacen grande el Carnaval de Morón con su trabajo callado, desde segunda línea, pero igual de importante que el que compone, el que escribe o el que dirige una agrupación.

    Así, pasadas las 22.30 horas se subió al escenario el primero de los grupos compuesto por un grupo de jóvenes componentes de la directiva de la Peña anfitriona que cantaron partes de repertorios de agrupaciones como “Los Manolos”, “La Reconcilia” o “El Pregonero”, entre otras.

    Le siguió la Peña de Los Desentonaos, fieles a la cita desde hace años, que hicieron una breve antología de su agrupación, la cual cumplía el pasado mes de febrero 20 años cantando en la calle. Presentación de “Los perjudiciales pa la autoridá”, cuplés de “Los Juanito Decathlon” y popurrí de popurrises.

    A los Desentonaos le siguió una actuación muy especial, la de Antonio Manrubia, componente de antiguas agrupaciones del Carnaval moronero y poeta que deleitó a los presentes con coplillas y versos para el recuerdo. Estuvo acompañado a la guitarra por su sobrino, el autor de comparsas local Carlos Pol.

    Y finalizaron el acto los miembros de una agrupación, afincada en los altos de la Piscina en el local de la Peña Como Son Son, que lleva tres años haciendo que los aficionados cantesn (y bailen) con sus ritmos y melodías alegres pero con mucho pellizco. Tres años en los que han estados presentes con “Esta chirigota… es la caña” “Esta chirigota… tiene merengue, bachata y to lo que tú me pidas chata”, y “Esta chirigota… viene fuerte”. Con ellos se puso el punto final a la noche de un recién estrenado verano que acabará con el inicio, de nuevo, de otro sueño carnavalero.

    moroninfo-mar17
    Compartir