15 mujeres de Morón reciben formación sobre patrimonio en un taller ofrecido desde la Delegación de Cultura

    La Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Morón, Rosi Andújar, visitó en el día de ayer el taller que se está llevando a cabo en la Casa de la Cultura bajo el título “El Patrimonio Cultural en el ámbito de la educación y el turismo cultural”.

    Se trata de una acción formativa destinada a las usuarias del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y que se enmarca dentro de las acciones propuestas por la Delegación de Cultura para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Unas actividades que, según Andújar, se han desarrollado “con buena participación de público” y en las cuales también se incluye la conferencia ofrecida el pasado martes por Maribel Quiñones “Martirio” y la exposición “Femenino Singular” que se ha podido disfrutar desde el pasado mes de febrero en el Espacio Santa Clara.

    Sobre este taller, la Delegada apuntaba que consta de 40 horas y está dirigido a 15 mujeres. “Es un acercamiento a nuestro patrimonio cultural y a las funciones propias tanto de investigación como documentación, conservación y difusión, que son los objetivos del Centro de Interpretación ‘Territorio Abierto’, que es desde donde nace esta acción formativa”, declaraba Andújar.

    La Delegada añadía que es un proyecto encaminado a reducir la brecha de género a través de la organización de una formación especializada que permita la incorporación de la mujer al mercado laboral en el ámbito de patrimonio cultural.

    Además, a la parte teórica se suma una parte práctica que van a desarrollarse en actividades previstas en el Espacio Santa Clara. El curso se está llevando a cabo por parte del personal técnico de la Delegación de Cultura y por tres profesionales moronenses como son Carmen Muñoz, el arqueólogo Juan Diego López y el arquitecto Juan Antonio Entrena, a los cuales la Delegada quiso agradecer “su desinteresada colaboración”, así como a todas las entidades que han participado.

    La acción además se encuadra dentro del Plan anual de actividades denominado “Patrimonio a la Carta”,  y en este caso se ha dirigido al dirigido al colectivo de usuarias del CMIM, si bien también se han llevado a cabo otras actividades a lo largo de 2018 dirigidas a otros colectivos, como un taller de arqueología para el Taller Municipal Albatros, una visita guiada a los alumnos del Aula de la Experiencia, la participación en el proyecto “Descubre Morón”, a través de la Ruta Gastronómica se participó en una comida romana, se han recibido visitas de distintos centros escolares, incluido el colegio de la Base americana, y de la mano del grupo de Teatro In Albis se llevó a cabo una actividad en la Noche en Blanco, además de otras actividades previstas para desarrollar a lo largo de este año 2019.

    Compartir