El XII Mercado del Ganado de Morón amplía su oferta y presenta importantes novedades

    Morón de la Frontera vivirá una nueva edición de su tradicional Feria del 13 al 17 de septiembre. Unas fiestas que tienen su origen en la compra y venta de ganado y de productos agroganaderos y que con los años fueron evolucionando hasta lo que es hoy. Pero desde hace ya doce años, desde el Ayuntamiento se ha apostado por volver a esos orígenes de forma que la Feria de Morón vuelve a ser un referente en toda la comarca gracias a su Mercado de Ganado. Un mercado que en este año 2017 amplía su oferta y presenta importantes novedades.

    Paco Lara, Félix Gamero y Manuel Escalante

     

    En cuando a las ampliaciones, el Mercado del Ganado cuenta este año con un día más, con lo que se celebrará del 14 al 17 de septiembre (es decir, del jueves al domingo de Feria) y con una especie más: la canina. De esta manera, Morón de la Frontera acoge este año la I Feria del Perro (a celebrar del 15 al 17).

    Tal y como asegura el delegado de Festejos, Manuel Escalante, “estamos haciendo un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento, pero merece la pena apostar por nuestros inicios y nuestras raíces, esas raíces que indican que la Feria de Morón proviene de estos inicios de la Feria del Ganado”. Por su parte, Félix Gamero, Director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Marchena, reconoció que “sabemos que hay muchas llamadas y está habiendo mucho interés de propietarios de perros que quieren participar”. En los mismos términos se pronunció Francisco Lara, de Yeguadas Lara (organizador, junto al Ayuntamiento de Morón de este evento): “Me parece fundamental porque hacía falta pegar un empujón a la Feria. Cada año intentamos hacer algo nuevo. Montar la Feria del Perro es algo muy importante y también contar con la colaboración, para las jornadas, tanto de veterinarios como en prácticas, está muy bien”.

    En segundo lugar, el Ayuntamiento de Morón ha recibido una subvención por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que apuesta firmemente por fomentar la actividad agroganadera en zonas rurales, ya no solo para mantener el arraigo que estas actividades tienen en nuestra tierra, sino para darle un impulso como actividad económica de futuro. Gracias a esta aportación se van a realizar otro tipo de eventos como dos jornadas formativas los días 14 y 15 de septiembre. Ambas se van a celebrar en el Centro de Empresas y van a contar con una parte teórica y otra práctica (que se realizará en la propia Feria del Ganado). La primera está dirigida para pequeños rumiantes y la segunda al sector equino. Así, con estas jornadas, “se va a dar un enfoque muy práctico. Supone un salto de calidad importante”, según las palabras de Gamero.

    Apoyo de la Junta de Andalucía

    El propio Gamero relató que la Junta de Andalucía está presente en este evento por medio de “dos vías”. “Una es la de siempre, la tradicional, tenemos que velar porque se cumple la normativa sanitaria y de bienestar animal. Eso ocurre así en cualquier concentración de animales: los entes promotores solicitan a la Consejería de Agricultura una autorización para celebrar esa concentración y la Consejería comprueba que se cumplan los requisitos necesarios, autoriza, y le entrega un condicionado sanitario en función de las especies que vayan a concurrir”, añadió. La segunda es que “este año tenemos una novedad”. “Hubo una convocatoria de subvención para certámenes agroganaderos. El Ayuntamiento ha presentado una solicitud y ha sido beneficiario. Esos fondos se van a destinar a sufragar parte de las nuevas actividades que se van a realizar”, explicó.

    Respuesta del público

    Tanto por parte del delegado de Festejos como del organizador del Mercado, se invita al público a asistir a esta nueva edición de la Feria agroganadera de Morón de la Frontera y a sus actividades colindantes. “Los orígenes de la Feria de Morón provienen de la Feria del Ganado. Son muchísimos años, luego se dejó de hacer y ahora estamos en la doceava edición, lo cual nos enorgullece de que vayamos relanzando más este tipo de Feria, y siempre con la aportación de las Yeguadas Lara y, en este caso, con la OCA, y con esta propuesta de subvención con la que ha sido agraciado Morón (para promocionar la Feria agroganadera)”, aclaró Escalante.

    Por su parte, Francisco Lara señaló que “este año tenemos la suerte de que cuando nosotros finalizamos la Feria, empieza la de Villalmartín. Otros años, hasta cuatro años seguidos, nos ha quitado casi los tres días de Feria. Este año, desde esa zona, está llamando mucha gente porque son muy aficionados al perro. El tener aquí una Feria al completo, de ganado de todos los tipos y aparte el perro, nos vamos a traer todo el tirón a los ganaderos y criadores de toda la zona”.

    Con todo ello, el Mercado del Ganando quiere aportar a que la Feria de Morón consiga mayor afluencia de público. “Todo el fondo este, aparte de la Feria del Ganado, que es reconocer y admirar todo el trabajo de estas personas con respecto a los animales, también sirve para ampliar nuestra Feria, que este año lleva varias modificaciones con una ampliación de casetas (en total son cuatro casetas más). Al final es acoger a más gente, invitar a más ciudadanos, no solo de Morón, sino de toda la comarca y a la provincia de Sevilla”, afirmó Escalante.

    Actividades

     Como se mencionó antes, el Mercado del Ganado 2017 se va a celebrar del 14 al 17 de septiembre. Como siempre, se realizará junto a las Piscinas Municipales. En cuanto a actividades, todos los días el mercado abrirá sus puertas a las 11 de la mañana con la entrada del ganado y su posterior exposición. El viernes a partir de las 19 horas contará con actuaciones flamencas. El sábado a partir de las a las 12 horas se realizará el pelao de burros y muletos, mientras que el domingo a partir de las 13,30 horas habrá degustación de paella para todos los asistentes. Ambos días a partir de las 11 horas se llevará a cabo el paseo en burro para niños (gratuito).

    Por otro lado, hay programadas dos jornadas formativas, con la parte teórica en el Centro de Empresas y la parte práctica (se realizará una valoración con diferentes ejemplares de lo visto en teoría) en las instalaciones del propio Mercado del Ganado.

    La primera de ellas será el día 14 sobre pequeños rumiantes. El horario será de 9,30 a 14,30 horas (parte teórica) y de 16 a 21 horas (parte práctica). El ponente será David Valera Sanz, Veterinario. La parte teórica constará del siguiente temario: Morfología y etnología pequeños rumiantes, Manejo del ordeño, Manejo alimentario, Manejo reproductivo y Charla-coloquio.

    La segunda jornada será el día 15 sobre ganado equino. El horario será de 9,30 a 14,30 horas (parte teórica) y de 16 a 21 horas (parte práctica). El ponente será Carlos Guerrero Domínguez, Veterinario. La parte teórica constará del siguiente temario: Morfología y etnología equina, Manejo alimentario, Manejo reproductivo, Cuidado ectoparásitos, piel y manejo heridas, y Charla-coloquio.

    Compartir