VÍDEO_ AMA presenta tres enmiendas a los Presupuestos para incrementar la partida del Plan de Empleo

AMA Morón presentará tres enmiendas a los Presupuestos municipales para 2017 (que se esperan debatir en Pleno extraordinario esta semana) con el objetivo de incrementar la partida presupuestaria del anunciado Plan de Empleo, “el cual nos parece una buena iniciativa”, según el portavoz, Isidoro Albarreal.

Las medidas supondrían un incremento de unos 60.000 euros que se sumarían a los 200.000 euros que el Equipo de Gobierno ha decidido destinar al Plan de Empleo, lo que sería subir un 30% la cantidad inicial. Para ello, AMA propone tres medidas para reducir los gastos municipales.

Por un lado se propone destinar los 12.000 euros que le corresponden a AMA como grupo político (algo a lo que ya se habían anunciado por escrito) para que se incorporen a dicho plan. La segunda enmienda sería eliminar los 37.000 euros correspondientes a medio año de sueldo de los dos asesores que tiene el Equipo de Gobierno socialista y emplearlos en el Plan de Empleo. Según Albarreal, “nos parece intolerable es que ese grupo socialista tenga dos asesores dedicados no se sabe muy bien a qué”.

Finalmente, AMA propone también un ahorro de 11.9000 euros que saldría de reducir las cuantías que por “complementos específicos” perciben los responsables de las áreas de Secretaría, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento.

Albarreal señaló que el Ayuntamiento destina al año 64.600 euros para el sueldo de Secretaría, 58.328 para Intervención y 64.030 euros para el de Tesorería, y añadió que “los funcionarios municipales tienen una retribución básica establecida por Ley y que se cobra igual en todos los Ayuntamientos de España” a lo que se suman las “retribuciones complementarias” en las que se enmarcan los “complementos específicos” , que en el caso de Morón, ascienden a 2.129 euros mensuales, una cantidad que para Albarreal es “insultante”, ya que suponen 6.800 euros más al año que la media española, según los datos del Tribunal de Cuentas ofrecidos por el portavoz de AMA.

Es por ello que en la enmienda proponen es una reducción de 486 euros mensuales (14 pagas) para cada sueldo, lo que supondría un ahorro total para las arcas municipales de 11.900 euros contando desde el 1 de julio de este año.

Finalmente, Albarreal señaló que “el presupuesto que este Ayuntamiento tiene para el cómputo global de los sueldos de esos tres puestos de trabajo es de 187.000 euros al año, prácticamente lo mismo que se pensaba recaudar con el 4% de lo del IBI”, y añadía que eran “sueldos que decide la propia corporación, que no vienen por Ley, y que tenían que haber decidido en un procedimiento participativo de creación de relación de puestos de trabajo, que llevamos reclamando desde AMA Morón más de cuatro años y que se niegan a hacer. A lo mejor ahora se entiende el motivo de por qué se niegan a hacer. Se niegan a que se toquen unos sueldos privilegiados e indignantes”.