VÍDEO_ Para AMA el informe del Ministerio sobre los presupuestos es “un toque de atención más” al concejal de Hacienda

    En la mañana de hoy, el portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, ha informado que el equipo de gobierno ha decidido retirar del orden del día del próximo Pleno ordinario la aprobación definitiva de los presupuestos del año 2017 (en el que se iba a proceder a discutir y votar las alegaciones presentadas por el propio partido). 

    El hecho se produce tras la llegada de un informe del Ministerio de Hacienda, el cual es “de obligado cumplimiento desde que el Ayuntamiento tiene un Plan de ajuste y desde que se adhirió al Fondo de ordenación para poder pagar todas esas deudas que tiene”.

    Según explicó Albarreal, “una de las obligaciones” que tenía el Ayuntamiento por el mencionado plan “era que se le tiene que pedir todos los años un informe al Ministerio”, que en esta ocasión ha informado sobre el presupuesto de 2016 (actualmente prorrogado).

    De este modo, las conclusiones “más importantes” para Albarrealson las siguientes: “la manifiesta insuficiencia de los ingresos con relación a los gastos presupuestados, la omisión de crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles, y la estimación de ingresos sobrevalorados de manera arbitraria por el delegado de Hacienda”. “Es decir, este informe viene a decir lo que ya dicen los informes de intervención y AMA Morón hace mucho tiempo, y es que los ingresos que pone el concejal de Hacienda en los presupuestos son, básicamente, inventados, sobrevalorados; lo que hace es inflarlos mucho para poder conseguir compensar los ingresos con los gastos y poder sacar el presupuesto para adelante”, añadió Albarreal.

    Por otro lado, el concejal matiza que en el texto se aclara “cómo hay que hacer esos cálculos de ingresos”. Por ejemplo, “los ingresos de recaudación de impuestos de cosas que se saben (IBI) se tienen que ajustar a los de años anteriores. No es previsible que en Morón de pronto haya 10.000 viviendas más”. Igualmente, “de otro tipo de ingresos que de un año para otro pueden variar (plusvalías), está establecido que se tiene que poner el ingreso medio que haya habido en los dos últimos años”.

    En este informe se menciona también que “están sobrevalorados los impuestos de actividades económicas”. “En ese caso, nosotros recordamos que hemos propuesto ya muchas veces que lo que hay que hacer es subir el Impuestos de Actividades Económicas (IAE) que pagan las empresas que facturan más de 1 millón de euros, porque ese impuesto es el único que se mantiene congelado desde hace mucho tiempo”, apuntó el portavoz de la oposición.

    Por todo ello, desde AMA Morón consideran que el mencionado informe es “un toque de atención más a este concejal de Hacienda, que va a la deriva”.

    En otro orden de cosas, Albarreal señaló otro aspecto que “nos preocupa mucho” del informe, y es que “en cualquier momento se nos va a obligar a subir el 25% del IBI para pagar la deuda de este Ayuntamiento”, pues se trata “del cumplimiento de un artículo concreto de un Real-decreto de cuando este Ayuntamiento se adhirió al Plan de ajuste”.

    Para finalizar, el edil de AMA aseguró que, desde su grupo, “vamos a seguir insistiendo en las propuestas de reducción de gastos en un montón de cosas, que nosotros seguimos pensando que se siguen haciendo gastos excesivos”, criticando en este punto la Cabalgata de Reyes de Morón. “Ellos cuando hablan de mantener las tradiciones, por ejemplo, hablan de la Cabalgata, pero no se puede hacer una Cabalgata con ese presupuesto simplemente por un capricho cuando este Ayuntamiento tiene unos problemas económicos muy serios”, y reprochando también que “no se pueden inventar los ingresos, y lo llevan mucho tiempo haciendo”.

    Preguntado sobre qué consecuencias podría tener el no cumplimiento del Plan de ajuste, Albarreal aclaró que “el estado puede retener la PIE (Participación en los Ingresos del Estado)”.

    Compartir