VÍDEO. Juan Manuel Rodríguez: Los presupuestos de 2017 mantendrán “todas las partidas esenciales”

El pasado viernes, el Alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, quiso salir al paso de las declaraciones realizadas por AMA Morón sobre el informe enviado por la Secretaría de Estado de Hacienda, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el que analizaba los datos económicos que aparecían en el borrador de presupuestos remitido desde el Consistorio para el año. Unas cuentas que partían de los Presupuestos prorrogados de 2016 y con las que la Secretaría de Estado emitía un “informe favorable”, si bien condicionado a que se tomen una serie de medidas correctoras.

Así, el Alcalde aseguró que le parece “mentira la lectura que se está haciendo por parte de la oposición, nuevamente sesgada y malintencionada”. “El Ministerio lo que hace es una aprobación favorable, y condicionado, como siempre, porque nos dicen una serie de pautas que tenemos que seguir. Analizadas las pautas, resulta que el presupuesto del Ayuntamiento, prácticamente no va a cambiar en nada porque cumplimos casi cada uno de los parámetros”, agregó.

Rodríguez matizó también que no “puede hacer los presupuestos 100% que quiere el Ministerio. Porque eso supone machacar al ciudadano”. “Estamos teniendo la habilidad de hacer presupuestos que sean aprobados por el Ministerio sin que conlleven esto”, añadió. En este punto, criticó la postura de la oposición: “Me encuentro que los partidos de la oposición no me aprueban los presupuestos, dicen que harían otros más radicales todavía, pero cuando viene este documento te dicen que no haces lo del Ministerio”, cuestionándose: “¿Hacemos unos presupuestos como quiere Rajoy o hacemos unos presupuestos que nos permitan seguir andando con nuestros servicios, manteniendo el Morón que tenemos, etc., queremos seguir manteniendo este presupuesto, aunque nos hagan corregir ciertas cosas?”. Así, el primer edil señaló que “es una evidencia la utilización política que se quiere hacer aquí de los mensajes”. “Estoy cansado ya de la utilización de mensajes tan susceptibles para todos los ciudadanos. O se es coherente, o no se utilizan políticamente estas cosas”, reprochó.

Por otro lado, Juan Manuel Rodríguez aclaró que las condiciones que pone el Ministerio “son todas restrictivas, y aún así hemos tenido la capacidad de que sean unos presupuestos donde se mantienen todas las partidas esenciales que este equipo de gobierno había apostado por ellas”, citando como ejemplos que “se mantienen los 200.000 euros que van destinados a una mayor capacidad de intervención social, o todo el capítulo 4 de subvenciones a colectivos”.

De este modo, el equipo de gobierno “hace aquellas correcciones que están fundadas, sobre todo, por otro gran logro: que hemos conseguido nuevamente una prórroga del dinero que tenemos que pagar”. “Tan mal no se estarán haciendo las cosas”, matizó Rodríguez, añadiendo que se sigue “en ese camino intermedio: hacer las cosas que nos permitan seguir andando sin tomar esas decisiones tan bruscas que tanto planes de ajuste como Ministerio quieren, y la oposición sigue navegando sin saber dónde llevar el rumbo”.

Preguntado sobre si se tienen que retirar los presupuestos, Juan Manuel Rodríguez explicó que, “en diciembre, tuvimos la obligación legal de decirle al estado que íbamos a prorrogar presupuestos. Aquello que pedimos en diciembre nos lo contestan ahora. Se observa en el equipo económico que, con el documento que tenemos de 2017, prácticamente casi cumplimos todas las cosas, hay que modificar muy pocas cosas, pero lo que haya que modificar no lo vamos a forzar. Lo vamos a cambiar y le vamos a dar a nueva exposición pública”, matizando que está pendiente la falta de la liquidación presupuestaria de 2016. “El documento inicial del presupuesto de 2017 en lo esencial no cambia. Lo importante: aquellas condiciones que el Ministerio nos quiere poner no les van a afectar a los ciudadanos”, expuso a continuación el alcalde, instando a los vecinos a “mirar el recibo de contribución”. “No ha subido el 4%”, concluyó.