VÍDEO_ Vecinos de El Pantano piden ayuda para mejorar los pisos en los que viven dadas sus dificultades económicas

    Un grupo de vecinos y vecinas de la zona conocida en Morón como “los suburbios”, los bloques de pisos ubicados en la barriada de El Pantano, entre las calles Málaga, Lirio, Diamela y Jazmín, se están organizando para pedirle al Ayuntamiento de Morón algún tipo de ayuda para acometer mejoras en sus viviendas. Aunque son conscientes que estas son de titularidad privada y es complicado acceder a ayudas públicas, estos vecinos creen más que justa su reivindicación teniendo en cuenta las difíciles condiciones económicas de muchas de las familias que habitan en esta zona, con un alto porcentaje de parados de larga duración, familias numerosas y personas mayores o pensionistas cuyo único ingreso es la paga o “ayuda” de 426 euros.

    La situación de los pisos de “los suburbios”, con casi 50 años desde que se construyeron, es complicada. Grietas en los muros, goteras y filtraciones, problemas de plagas (principalmente ratas y cucarachas), roturas de tuberías, dificultades de accesibilidad, ladrillos que se desprenden de las cornisas… Unos desperfectos que requieren una inversión a fondo pero que, según aseguran los vecinos, ellos no pueden afrontar.

    Es por ello que desde hace años se viene solicitando al Ayuntamiento de Morón algún tipo de ayuda. En principio, según cuenta uno de los afectados, Juan Cubiles, en 2013 el Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, se interesó por el problema y señaló que uno de los primeros pasos que debían dar era la creación de una comunidad de vecinos. Pero en este caso, según este vecino, no se pudo llevar a cabo porque el conjunto de pisos está compuesto por 14 bloques y había que hacer una comunidad para cada uno, algo complicado teniendo en cuenta que muchos pisos están deshabitados o están embargados. Juan asegura que después de eso, no han contado con la atención del Ayuntamiento pero ahora están tratando de organizarse para pedir al consistorio alguna solución a su problema.

    Desde la Delegación de Obras y Urbanismo por su parte aseguran que, al ser pisos de titularidad privada, es complicado captar alguna subvención para la mejora y rehabilitación de viviendas, similar a la que próximamente se va a llevar a cabo en la 3ª y 4ª fase de El Rancho, cuyos pisos sí son de la Junta de Andalucía. No obstante, aseguran que tratarán de buscar algún programa o ayudas que puedan destinar a esta zona de El Pantano. También se señala desde la Delegación que, en cuanto a las competencias que le corresponden al Ayuntamiento, hace unos años se solucionó el problema de canalizaciones de aguas residuales que tenían en estos bloques de pisos.

    Por lo pronto los vecinos quieren que se visualice su problema. Así se han puesto en contacto con algunos partidos locales (el Círculo de Podemos ha sido con el primero que se han reunido), han acudido a medios de comunicación e incluso el pasado jueves un grupo de afectados estuvo en el salón de Plenos durante la sesión ordinaria de julio, poniéndole cara a un problema de vivienda que, de no actuar pronto, puede suponer un peligro para los vecinos que allí habitan.

    Compartir