Sindicatos exigen responsabilidades por la muerte de un trabajador en la carretera Morón-Pruna a causa de un “golpe de calor”

    Después de que esta mañana se informara desde el servicio de emergencias 112 de la muerte, ayer martes a las 21.00 h., de uno de los trabajadores que se encontraba realizando tareas de asfaltado en el kilómetro 9 de la carretera A-406 que une las localidades de Morón y Pruna, todo parece indicar que, tras investigarse el suceso, se haya producido por un “golpe de calor”, siendo por tanto la primera víctima mortal de la ola de calor que azota a la provincia de Sevilla y que desde hoy ha activado el aviso rojo por altas temperaturas.

    El fallecimiento del trabajador, de 54 años y natural de la vecina localidad de Arahal, ha saltado todas las alarmas en los sindicatos que han visto indicios de negligencia dado que desde ayer está activado el aviso naranja para la zona de la sierra sur sevillana por temperaturas que superaban los 40º C, unas condiciones a todas luces arriesgadas para estar realizando un trabajo físico a pleno sol extendiendo asfalto que llega a superar los 170º cuando se vierte sobre la calzada.

    Según la información recabada por el sindicato CCOO y publicada en varios medios de comunicación provinciales, el fallecido comenzó a sentirse mal sobre las seis de la tarde y a las nueve es cuando llegaba el aviso al centro coordinador de emergencias 112, solicitando la asistencia sanitaria. De confirmarse que pudo deberse a un golpe de calor (algo que htodavía está sin confirmar hasta que se hagan públicos los resultados de la autopsia que se le practicará este jueves) estaríamos ante la primera víctima que se cobra una ola sofocante que ha obligado a activar la alerta roja en la provincia sevillana por temperaturas que superarán este jueves los 44 grados.

    CC.OO. lo ve “ilógico”

    El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha lamentado la muerte de trabajador y cree que se ha producido una situación laboral “ilógica” de cualquier manera. En un comunicado, ha señalado que es “tremendamente duro, está fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad” que en un día con alerta naranja por altas temperaturas y en el que se superaron los 43 grados “un trabajador tenga que asfaltar una carretera con aglomerado a más de 170 grados”.

    Con esta muerte, ante la que CCOO se personará como acción popular, la cifra de personas fallecidas en el tajo en la provincia de Sevilla en lo que va de año asciende a 14, es decir, “un trabajador muerto cada 14 días”. Aristu ha instado a las Administraciones a que tomen medidas y “no sigan en segundo plano, impasibles, mientras los trabajadores pierden la vida en el trabajo”.

    En la misma línea, la secretaria general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, Mercedes Santoja, ha explicado que estas empresas tienen que contar con un plan de seguridad específico y autorización para poder llevar a cabo tareas de asfaltado de carreteras “saltándose la jornada intensiva”. “Desde CCOO estamos investigando si este plan existía, si se tomaron las medidas de seguridad correspondiente y cuántas horas llevaban trabajando estas personas cuando el fallecido perdió la vida”, señala. “Exista o no permiso, no es lógico que los trabajadores tengan que estar desempeñando tareas tan duras como el asfaltado de carreteras con las temperaturas extremas que se alcanzaron el miércoles en la provincia de Sevilla”, ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

    Según Aristu, “se sigue asistiendo a diario a incumplimientos por parte de empresas que juegan con la vida de sus trabajadores solo para maximizar beneficios. Esta forma de actuar y la precariedad laboral tan extrema que se sufre en Sevilla han provocado que en lo que va de año 14 trabajadores hayan muerto”.

    UGT denuncia a la empresa

    Por su parte, la UGT de Sevilla ha denunciado ante la Inspección de trabajo a la empresa Maygar, con sede social en La Roda, por incumplir la ley de prevención y el convenio. Dicha empresa tenía contratado al peón que moría ayer mientras trabajaba a 40 grados asfaltando.

    En un comunicado la secretaria de Comunicación de la central sindical de Sevilla, María Iglesias, asegura que Maygar ha incumplido el convenio de construcción de la provincia de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7:30 horas y las 14:30 horas. Además, la obra la promueve la Junta de Andalucía y, según UGT, es la “que tiene que garantizar el cumplimiento de los convenios y las medidas de prevención de Riesgos Laborales”.

    Según el sindicato, la empresa es conocida porque tiene “serias dificultades para el cumplimiento de la normativa en la materia y, por ello, está constantemente vigilando el cumplimiento”.

    Fuente: Agencias

    Compartir