Según el SEPRONA, las explosiones en las canteras se contemplan en el “Proyecto de Voladuras 2017-2018”

    La asociación Ecologistas en Acción ponía el pasado 3 de julio una denuncia en la Comandancia de Sevilla del SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) para pedir que se investigase las explosiones producidas ese mismo día en las canteras que la empresa SIDEMOSA tiene en la Sierra de Esparteros. Los ecologistas pedían que se aclarase la legalidad de las detonaciones así como la posible afectación a las viviendas y espacios protegidos de las cercanas Caleras de la Sierra y a la colonia de buitres leonados que anidan en la sierra.

    El SEPRONA ha emitido un informe sobre esta denuncia al que ha tenido acceso este medio y en el que se indica que las explosiones producidas el 3 de julio se enmarcan dentro del Proyecto de Voladuras 2017-2018, acorde al Plan de Labores aprobado por la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo de Sevilla, “utilizando explosivos con su guía de circulación y autorización de la Subdelegación de Gobierno, área de Industria y Energía” por lo que “se entiende que la voladura y cantidades de explosivos utilizadas están autorizadas”, solicitando no obstante comprobación a la Delegación Territorial de Industria.

    Sobre si las explosiones han afectado al entorno de las Caleras de la Sierra, en el informe del SEPRONA se indica que “en cuanto a posibles daños estructurales de elementos patrimoniales y viviendas”, “visualmente no se han apreciado daños apreciables a simple vista” ni se han registrado denuncias por parte de los propietarios. Aun así, se solicita al Ayuntamiento de Morón que emita un informe “sobre si las viviendas y elementos patrimoniales han podido verse afectados”.

    Finalmente, en relación a la colonia de buitres, el SEPRONA pide a la Delegación Territorial de Medio Ambiente que emita un informe sobre la existencia de la misma y si la voladura del 3 de junio “ha incumplido algún condicionamiento impuesto en relación con la época de nidificación de los citados buitres”.

    Foto: Ecologistas en Acción

    Compartir