Pistacho y almendra dos cultivos de futuro

La Asociación Callet, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, celebraba el pasado jueves en Morón una Jornada técnica sobre los cultivos del pistachero y el almendro. Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto “Estrategias para nuevas oportunidades de negocio en el sector agrícola y ganadero en las comarcas sierra sur sevillana y sierra de Cádiz”, impulsado por la Asociación Callet y que cuenta con la colaboración de diferentes entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Morón.

Durante esta jornada, a la que asistieron una treintena de agricultores, se puso de relieve el futuro de mercado que tienen estos cultivos. En la jornada técnica participaron dos empresas punteras en estos cultivos, como son la cooperativa Almendrera del Sur, “Almensur”, de Cártama (Málaga) con 40 años de experiencia en el sector, y Pistachos del Sol (Ciudad Real), la mayor empresa dedicada al sector del pistacho en España.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Bermúdez, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que “en la finca municipal Casilla Alcázar se han ocupado unos 2.000 metros cuadrados para la siembra experimental de estos dos cultivos, pistachos y almendros”, en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Morón y la Asociación para llevar a cabo este proyecto.

Por su parte, Francisco Macho, ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación Callet, ha señalado que con la celebración en Morón de esta jornada técnica “intentamos dar una visión de mercado, una visión para el agricultor, haciendo ver la viabilidad del cultivo, ver el futuro de este mercado, y más adelante ya iremos ahondando sobre cómo funcionan los cultivos de cada uno”.

Fuente y foto: Ayto.