Nuevo Equipo Móvil para las urgencias sanitarias de Arahal y Paradas

    El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha potenciado la asistencia crítica y urgente en la atención primaria con la puesta en marcha de un nuevo dispositivo a través del cual, y desde el día 3 de abril, se van a beneficiar 38.592 ciudadanos de las localidades de Arahal y Paradas. De este modo, el Área Sur de Sevilla culmina un proyecto donde se garantiza la respuesta urgente en su extenso ámbito de cobertura, alcanzando una dotación total de nueve equipos móviles junto a los doce dispositivos fijos para la atención urgente ya existentes en los centros de salud.

    Esta iniciativa se suma a la también realizada el pasado año en Las Cabezas de San Juan, donde se puso en funcionamiento un dispositivo asistencial similar. El motivo de la apertura de estos nuevos recursos sanitarios en ambas zonas ha sido fruto de los resultados obtenidos en un análisis de la demanda asistencial urgente en toda este área sanitaria, dentro del marco de mejora continua.

    Tomando como indicador las activaciones realizadas por el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias en horario de apertura del centro de salud (entre las 8,00 y las 20,00 horas), ambas zonas poblacionales conformaban una considerable actividad y no disponían de dispositivo de cuidados críticos y Urgencias. Por un lado, la localidad de Las Cabezas de San Juan realizaba el 33,32% de las activaciones urgentes por 1.000 tarjetas ajustadas por edad y año, seguida de Arahal con 19,25 y Paradas con 16,27 del total del área. En actividad diaria, estos datos se traducen en 3,2 salidas al día de profesionales a domicilios o vía pública en Las Cabezas y 1,5 en Arahal-Paradas para atender las urgencias que activa el centro coordinador.

    Por otro lado, el funcionamiento horario de estos nuevos dispositivos de urgencias en ambas zonas geográficas se corresponde con los resultados obtenidos del estudio realizado. Dichos resultados reflejan cómo el 90% de las demandas asistenciales urgentes de Las Cabezas se producían entre las 8,00 y las 14,00 horas; mientras que en Arahal-Paradas el grueso de ese porcentaje, ascendía al 70%.

    En consecuencia, y al igual que el equipo móvil implantado en Las Cabezas el pasado año, el nuevo equipo móvil instalado en Arahal funciona de lunes a viernes en horario de 8,00 a 15,00 horas. Está dotado con tres profesionales: médico, enfermero y técnico. Dispone de una ambulancia medicalizada tipo UVI-Móvil, soporte vital avanzado y la incorporación tecnológica de la historia digital móvil.

    Orgánicamente, el equipo móvil de Arahal-Paradas pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Dispositivos Críticos y Urgencias del Área Sanitaria Sur de Sevilla. Dicha unidad clínica, acreditada en nivel avanzado por la Agenda de Calidad Sanitaria de Andalucía, está integrada por nueve equipos móviles situados en las siguientes localidades: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas (Montequinto y San Hilario), Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal. Sus 45 médicos y 26 profesionales de enfermería dan respuesta al paciente urgente y crítico, siendo los principales motivos de demanda asistencial: las alteraciones neurológicas, el dolor no traumático y las alteraciones de las constantes vitales.

    Fuente y Foto: Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

    Compartir