Noemí Delgado y Dani García, ganadores de la Peñón Xtreme 2017

El pasado 6 de mayo, se celebró en las localidades sevillanas de Algámitas y Pruna el Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña Individual y por Clubes.

El Club de Montaña Sierra Sur, organizador de la prueba, preparó un exigente y muy técnico recorrido con una longitud cercana a los 27 kilómetros y con un desnivel positivo que superaba los 2.000 metros positivos, calificado según el Reglamento F.A.M., de Dificultad Alta.

La prueba incluye desde hace varios años una modalidad “open”, Peñoncito Xtreme, con un recorrido de 10,4 kilómetros y unos 900 metros de desnivel positivo. Esta prueba sirve también para dirimir el Campeonato de Andalucía en las categorías Cadete y Juvenil.

La modalidad Peñoncito, con un total de 115 inscritos, tomó la salida a las 9:00, en ella destacó desde el principio hasta el final, el joven Nico Molina del Club Cerro del Caballo, invirtiendo en terminar el recorrido 1h:05´:06”, siendo también el ganador de esta modalidad. En segunda posición quedó Mario Casares del Club Granada por el Trail y cerrando el pódium Osamma Rhasella, del Atletismo-Montaña Atarfe. En la categoría femenina, la victoria fue para Carolina Peula del Club Atletismo-Montaña Atarfe, seguida de Luna Gutierrez del Guadalhorce Las Cabras y en tercerea posición Rosario Guerrero, del Club Atletismo Albolote.

En la categoría Junior, las victorias fueron para Álvaro Gómez, del Saltabalates y Beatriz Sánchez del Club BTT Yunquera. Ocupando las segundas y terceras posiciones Mohamed Lamín del Sapiens Human Runner y José Carlos Núñez del Club Alpino Benalmadena.

La prueba reina, Peñón Xtreme, tomó la salida a las 9:30 horas, en ella participaron un total de 288 corredores, de los 360 inscritos. En esta prueba pudimos ver tres momentos diferentes, en relación directa con los tres tramos principales en los que se puede dividir la prueba.

En la primera parte del recorrido, desde la meta al avituallamiento 2, situado en el kilómetro 10,5 (Puerto del Zamorano), recorrido más “corrible”, por sendas, bosque y algún tramo de pista, el grupo de cabeza fue constituido por Antonio Jesús Valle, José María Flores, Dani García, Alberto González Quilez y Alberto Gamero.

En cuanto a las féminas, el dominio de principio a fin de la prueba fue para Noemí Delgado, seguida de cerca por Mónica Díaz, Sofía García y Elena Cambil.

La segunda parte del recorrido, viene definida por la subida al techo de la provincia de Sevilla, el Terril (1.129 m.), y una larga bajada, primero por la cuerda de la montaña y luego hacia el Arroyo del Brozque, para subir de nuevo bruscamente hacia el Puerto del Zamorano, km 21 de la carrera y avituallamiento 3. En este tramo se consolida lo que va a ser el grupo que va a luchar por el pódium, con Dani García, Raúl Ortiz, Antonio del Valle y ganando posiciones Antonio Cayetano Orozco, Tolo y el corredor del C M Sierra Sur José Ramón Cabrera. En cuanto a las féminas apenas hubo variación en las posiciones.

En este tramo, también se situó la Meta Volante de la prueba, cima del Terril, kilometro 14 aproximadamente, adjudicándosela Dani García y Noemí Delgado respectivamente.

La tercera parte, que va desde el Puerto del Zamorano hasta la Meta y pasa dos veces por la antecima del Peñón de Algámitas, es la más dura del recorrido, ya que en apenas 6 km hay acumulado casi 1.000 metros positivos, casi un kilometro vertical. Siendo también el tramo más técnico y espectacular, donde se salvan tramos aéreos con ayuda de cadenas y en las que se sube casi a la cima, que se encuentra a 1.120 m, para luego bajar por un terreno muy técnico y empinado hasta la meta.

Finalmente, el pódium quedó de la siguiente forma: Dani García se proclamó Campeón de Andalucía con un tiempo de 2h43´53”, siendo subcampeón Raúl Ortiz, ambos corredores del Iron Triah Alpino Benalmadena, quedando en tercera posición Antonio Jesús Valle.

En la categoría femenina, la ganadora fue la sevillana Noemí Delgado con un tiempo de 3h24´21”, seguida de Mónica Díaz y Sofía García del Bicha Trail Mountain Granada.

Hay que destacar las fenomenales carreras de los promesas Alberto Gamero y Alberto González, 4º y 5º puesto de la general respectivamente. También hay que destacar las grandes carreras de José María Flores, José Ramón Cabrera y Carlos García Hurtado, sin dejar de mencionar las grandes actuaciones de Antonio Cayetano Orozco y Tolo, demostrando que la edad no va reñida con la competitividad.

En cuanto a la clasificación por clubes, el Campeonato fue para el Club Bicha Trail Mountain, el Subcampeonato para el Club Deportivo Olimpo y la tercera posición para el Club Alpino Benalmadena-Iron Triah.

Desde la organización, se muestran “muy satisfechos de haber podido organizar este Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña, agradecen a los corredores, corredoras y la FAM la confianza depositada en nuestro club, resaltando la labor fundamental de los voluntarios, montañeros, corredores por montaña, escaladores y espeleólogos, que velan por la seguridad y avituallamiento de los participantes, con la ilusión de seguir ofreciendo una prueba deportiva muy montañera durante muchas ediciones”.

Resultados locales

En cuanto a atletas locales, José María Sánchez y María Mulero fueron los primeros en finalizar esta dura prueba; Martín Rojo y Claudia Cabrera, segundos; y Daniel Escalante, tercero. Por su parte, José Ramón Cabrera fue 9° en la general, y 3° Veterano Campeonato de Andalucía; José María Sánchez 12º; Martín Rojo 22º; y Pepe Ortiz 29º y Subcampeón de Andalucía Máster.

VEA MÁS FOTOS DE LA PRUEBA AQUÍ (MIGUEL LUQUE ISO147 STUDIO)

Fuente y fotos: CM Sierra Sur