Morón mantendrá el cartel de Feria “al no tener ningún argumento claro y explícito de que pueda incumplir las bases”

El jurado encargado de elegir el cartel anunciador para la Feria de Morón de la Frontera 2017 se reunió en la mañana de hoy “tras conocer de la existencia de un cartel muy similar al seleccionado, y ante la posibilidad de incumplimiento de las bases por parte del autor”.

Este jurado, compuesto por un representante de todos los grupos políticos municipales y un técnico del Área de Cultura, ha decidido que “al no tener ningún argumento claro y explícito de que el cartel pueda incumplir las bases, y el informe emitido por los técnicos de Cultura así lo ratifica, el cartel de la Feria es el que se eligió el pasado 8 de junio”, obra del asturiano Javier Antonio Marinas. La votación de este aspecto contó con los votos a favor de todos los miembros del jurado, a excepción del AMA Morón, que se abstuvo.

El delegado de Festejos, Manuel Escalante, explicó que, a raíz de la polémica con respecto al cartel elegido, sobre todo el debate generado en redes sociales, desde el Ayuntamiento se han “analizado y realizado todas las consultas oportunas”.

En primero lugar, se ha hablado con el Ayuntamiento de Alicante y con la Casa de Andalucía, “que editó un cartel similar o de características parecidas al que ha sido elegido para la Feria de Morón”. “Ellos nos han comentado que lo han hecho técnicos municipales cogiendo las imágenes de libre designación de internet, con lo cual, en este caso, una vez elegido el de Morón de la Frontera, no podemos hablar de plagio”.

En segundo lugar, “en referencia a un segundo cartel que ha aparecido de similares características o igual prácticamente que el elegido en la ciudad de Morón de la Frontera, concretamente un cartel presentado en Marbella, tenemos que decir que el cartel no llegó a participar en el concurso puesto que fue presentado fuera de plazo, con lo cual también cumpliría las bases de nuestro cartel”.

De este modo, “solamente podría quedar alguna duda sobre la originalidad del espacio, pero consultado con los técnicos de Cultura que han estado presentes en la reunión de hoy, junto con el jurado, nos han informado que no se puede tampoco achacar esta forma para retirar el cartel”.

Cuestionado sobre si se había hablado con el autor del cartel, Escalante expuso que el mismo “ha remitido un correo en el que nos hace las explicaciones oportunas y nos dice que parece ser que, a través de las redes sociales, puede ser malintencionado u omitiendo deliberadamente la realidad, el cartel no fue admitido por la feria de Marbella por estar fuera de plaza. Y en referencia a la figura de la gitana, está sacada de internet de imágenes de libre designación”.

Preguntado también sobre si se piensa en hacer unas bases más restrictivas para evitar este tipo de cosas, el delegado aclaró que, “según los técnicos, estas bases son muy demasiado estrictas, con lo cual pueden darse estas circunstancias. Hoy el arte gráfico está hecho para que todo el mundo lo pueda trabajar”. Igualmente, Escalante señaló que “se ha barajado la posibilidad de pedir un certificado de autoridad, pero siempre estamos dentro de que, una vez que salga un cartel, puede salir a las redes sociales carteles semejantes. En este caso sí podría haber sido un problema si el cartel de Marbella hubiese sido cartel ganador o hubiera entrado dentro del concurso. En este caso, todo indica que no participó en concurso, con lo cual no tenemos argumentos para hacerlo”. Por otro lado, el concejal apuntó a que “se ha estado hablando del tema de la participación ciudadana”. “Puede ser otra fórmula. Pero también se puede dar el caso de que, una vez elegido el cartel, tuviese las mismas connotaciones, que hubiese algo parecido en las redes sociales”.

Por último, y preguntado sobre si el Ayuntamiento tenía conocimiento de que este autor había sido previamente acusado de supuesto plagio, aseguró que el jurado, cuando se elige el cartel, “nunca sabe quién es el autor. Los carteles vienen marcados con un número y una vez elegido el número ganador es cuando se abre el sobre de la persona ganadora”. “Al no tener conocimiento de quién es la persona no hay favoritismo en este aspecto”, concluyó.

Informe técnico cartel Feria 2017