Marzo acoge la mayoría de las actividades del ciclo “Mujer y Cultura”

    Desde las delegaciones de Cultura y Turismo, y la de Igualdad se ha puesto en marcha un nuevo espacio de actividades denominado “Ciclo Mujer y Cultura” organizado conjuntamente por la Fundación Fernando Villalón y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Este ciclo, lanzado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el día 8 de marzo, ha sido presentado en la mañana de hoy por las responsables de ambas delegaciones.

    Así, la delegada de Cultura y Turismo, Rosi Andújar, ha explicado que el programa de actividades referente a este ciclo se inició ya en el mes de febrero con la exposición “La Mujer en la Escena Andaluza” (la cual podrá verse en el Espacio Santa Clara hasta el 13 de marzo). En ella, se “recoge el trabajo de actrices, autores y directoras en el ámbito teatral, concretamente en el teatro andaluz del momento, y que se va a complementar en esta programación con una visita guiada y mesa redonda”, aclaró al respecto.

    Igualmente, Andújar expuso que, “con esta programación, desde el ámbito de Cultura, queremos reivindicar el papel que la mujer está jugando en el mismo”. Por ello, las actividades presentadas “hacen visible el trabajo que importantes mujeres están desarrollando en el teatro, la fotografía, la literatura, o el cine”.

    La delegada terminó su intervención haciendo una reivindicación sobre “la lucha por la igualdad de las mujeres”, aprovechando este punto para hacer una crítica a las declaraciones realizadas en el día de ayer por el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, en las que defendía la brecha salarial entre hombres y mujeres. “No puedo dejar pasar este día para manifestar mi repulsa sobre las declaraciones de un parlamentario europeo en las que sigue justificando que la brecha salarial entre hombres y mujeres está ahí. La justifica con comentarios como que las mujeres seguimos siendo más débiles, más pequeñas, menos inteligentes. Me parece que esto refleja el largo camino que nos queda todavía a las mujeres por trabajar”. Por todo ello, Andújar manifestó su “repulsa y la de todo el grupo municipal socialista” a estas palabras y aseguró que hay que “reivindicar que no solo hagamos actividades en el tema de la cultura, sino que esta programación de igualdad se lleve en todos los ámbitos”.

    Por su parte, la delegada de Igualdad, Mª Carmen Castro, también empezó su intervención haciendo alusión a la reivindicación. “Para nosotros el 8 de marzo últimamente sigue siendo una fecha más reivindicativa que festiva. El gobierno de Rajoy ha pulverizado las políticas de igualdad. En muchos apartados nos ha devuelto a las mujeres a la casilla de salida. Parece que se están realizando políticas más acordes con mediados del siglo XX. Hemos perdido derechos, libertades, autonomía y estamos volviendo atrás”.

    De esta manera, según siguió argumentando, “los datos reflejan que el paro sigue teniendo rostros de mujeres en nuestro país, y una falta de políticas activas de empleo, además dedicadas a la mujer. Porque estamos hablando de mujeres que hemos perdido derechos, que estamos trabajando a media jornada, lo que nos perjudica a la hora de poder conseguir prestaciones en pensiones o de empleo”. En este sentido, Castro considera que “no podemos dejar hoy de seguir incidiendo en esta reivindicación”.

    La concejal socialista hizo también mención al aspecto de la conciliación laboral, criticando que la misma “es inexistente”. Según expresó, sus medidas, “están sobre el papel, pero la realidad nos hace ver que no existe. Seguimos conciliando nosotras”. Por todo ello, ambas concejales creen que hacer esta reivindicación “era justo”. “Nosotros como equipo de gobierno, todas las delegaciones, incidimos en estos temas de igualdad”.

    Fechas 

    Como se expuso anteriormente, el ciclo se inició en el mes de febrero con la exposición “La Mujer en la Escena Andaluza” (la cual podrá verse en el Espacio Santa Clara hasta el 13 de marzo). En lo referente a este mes, la primera actividad llega el día 7 (Teatro Oriente, 18 horas), con el visionado de la película, de temática feminista, “Sufragistas”. La misma será proyectada por la mañana para los cursos de 2º de Bachillerato y ya en horario de tarde para el público general. Al día siguiente, 8 de marzo (cuando se reivindica el Día Internacional de la Mujer), tendrá lugar un encuentro de mujeres (Casa de la Cultura, 17 horas) bajo el título “Una genealogía propia”. El mismo contará con Carmen G. de la Cueva (Periodista, fundadora y directora de la comunidad en internet “La Tribu”, y autora del libro “Mamá, quiero ser feminista”). Seguidamente, el día 9 se realizará una visita y mesa redonda (Espacio Santa Clara, 19 horas) sobre la exposición “La mujer en la escena andaluza”. Para finalizar, el 10 de marzo el Teatro Oriente (21 horas) acoge la representación de la obra “Hasta la peineta”, de la compañía La Lumbre.

    Compartir