Los pacientes de Valme valoran muy satisfactoriamente la calidad del servicio de Cocina

    Los pacientes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se han mostrado muy satisfechos con la calidad del servicio de su Cocina, según los resultados obtenidos en una encuesta de satisfacción realizada con el objeto de conocer la opinión de la ciudadanía y, al mismo tiempo, detectar posibles áreas de mejora.LINEA-EMPLATADO2

    Esta actuación se ha llevado a cabo durante los meses de noviembre y diciembre pasados, en el marco del Plan de Mejora de la Satisfacción del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Dirigida a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización y en Urgencias, la encuesta ha contado con la participación de 160 usuarios. Con la finalidad de garantizar la neutralidad de los resultados, ha sido realizada por los alumnos en prácticas de la diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide.

    La misma ha incluido la valoración de siete parámetros relacionados con el funcionamiento y calidad del servicio de Cocina: limpieza de los utensilios y menaje, presentación y elaboración de los platos, calidad de los alimentos, temperatura de la comida, cantidad de los alimentos recibidos, trato recibido por el personal de cocina y variedad del menú.

    Las posibles puntuaciones iban de 1 al 5, correspondiendo a 1 el valor de notable insatisfacción y al 5 el de satisfacción elevada. Los resultados ofrecen una valoración global del servicio de Cocina de 4,43 puntos, lo cual se traduce en un balance muy satisfactorio. En este sentido, destacan como parámetros mejor valorados: el trato recibido por los profesionales, la cantidad de alimentos ofrecidos, la limpieza y la variedad del menú. Al respecto, dichos resultados ha sido dados a conocer a los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana como ejercicio de transparencia.

    Elaboradas más de medio millón de comidas al año

    La Cocina del Hospital Universitario de Valme elabora diariamente 500 comidas diarias, que servidas en desayuno, almuerzo, merienda y cena suponen un total de 2.000 bandejas preparadas cada día. Para ello, cuenta con 52 profesionales con diferentes perfiles profesionales: cocineros, auxiliares de cocina, dietistas, bromatóloga, gobernantas, almaceneros, jefe de cocina y encargada de cocina. En colaboración con la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, cuyo responsable es José Antonio Irles, se encargan de que cada paciente reciba su comida en las mejores condiciones y bajo la supervisión facultativa.

      Por su parte, este centro hospitalario dispone de 90 tipos de dietas adaptadas a las patologías de los pacientes, incluyéndose en ellas algunas novedosas y de gran aceptación entre los usuarios: la opcional, que permite elegir cuatro menús distintos y la personalizada, dirigida a los pacientes frágiles cuyas necesidades específicas no se adaptan a las dietas codificadas.

    El Hospital Universitario de Valme es un centro muy sensibilizado con la calidad de la alimentación hospitalaria. La satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes se considera un indicador fundamental de la calidad de la asistencia proporcionada, entendida como una medida vigilancia y eficacia del funcionamiento del sistema sanitario. En este caso, la alimentación está reconocida como un indicador relevante de la satisfacción de los pacientes.

    Fuente/Fotos: Unidad de Comunicación Hospital de Valme

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