Los colegios concertados de Morón se unen a la lectura del manifiesto en apoyo de la enseñanza concertada

    En la mañana de hoy, y ante la convocatoria de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), los dos colegios concertados de Morón de la Frontera, La Inmaculada y San Juan Bosco, se han unido a la lectura del manifiesto a favor de estas escuelas, ya que el próximo curso corresponde la renovación de conciertos, para los cuáles, según el comunicado de ECA “la Consejería de Educación, siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía, despreciando la voluntad de las familias, va a reducir unidades de centros concertados con demanda”. El mencionado manifiesto se ha leído unánimemente en todas las escuelas concertadas de Andalucía a la misma hora (11 de la mañana).

    DSC04908

    En declaraciones, Chari Roldán, directora del colegio La Inmaculada, explicó que “ahora mismo estamos en el momento de renovación de conciertos en Andalucía y, dadas las circunstancias actuales de la bajada de la natalidad y la intención que por parte de la administración hay con respecto a los conciertos, nos ha hecho promover una campaña para darnos a conocer, para que se escuche nuestra voz y nuestro peso dentro de la sociedad”, agregó.

    Roldán aclaró igualmente que “es verdad que la natalidad ha bajado considerablemente en los últimos años. Parece que la intención es que, ante este problema, la escuela concertada podría tener algunos recortes en algunas de sus unidades durante los próximos años”. En este sentido, “desde el principio Escuelas Católicas ha defendido que este problema se puede convertir en una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza y para que ninguna unidad sufra reducción; sino todo lo contrario, que los centros se puedan aprovechar para que haya menos alumnos por profesor y la calidad de la enseñanza aumente”.

    “Esta enseñanza concertada surge en los años 80 para dar respuesta a un derecho de la Constitución española, por un lado, derecho de las familias a elegir libremente el tipo de colegio que quieren para sus hijos, que puede ser de titularidad pública o privada, donde el centro privado puede tener un ideario propio que atienda a las convicciones de cada familia”, continuó argumentando la directora del centro. “Por otro lado, también se recoge el derecho de que instituciones privadas, religiosas como la nuestra, puedan ofrecer la posibilidad de abrir centros que estén sostenidos con fondos públicos”, añadió. Así, Roldán recordó que “la enseñanza concertada surge como una enseñanza complementaria a la pública para dar más opciones a los padres. Últimamente hay determinados sectores de la política que nos consideran como centros subsidiarios, de manera que solo tendría sentido la enseñanza concertada en caso de que con las plazas públicas no hubiera bastante para asegurar la escolarización, independientemente de que tengamos demanda social, que de hecho tenemos”.

    DSC04914

    Para la lectura de este manifiesto el centro ha contado con la colaboración de miembros de su AMPA. Cuestionada sobre este aspecto, Chari Roldán aseguró que “nosotros siempre podemos contar con los padres para todas las acciones que se hacen en el colegio, y en este caso, todavía más”, ya que, “es un derecho que tenemos las familias el de poder elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. No podemos quedarnos quietos ante la posibilidad de que este derecho se vea reducido”.

    En última instancia, Roldán comentó las actividades que se han realizado dentro de la campaña iniciada desde Escuelas Católicas de Andalucía, en las que se han llevado a cabo reuniones “a nivel de todos los centros de Escuelas Católicas de Andalucía, que somos 400” y también “todos los centros estuvimos reunidos con todos los agentes de la comunidad educativa para hacerles tomar conciencia de esta campaña”. Posteriormente, el próximo 18 de febrero tendrá lugar una concentración en cada capital de provincia andaluza y, “más adelante, probablemente el 1 de abril, habrá una concentración en Sevilla de toda Andalucía”.

    LEA EL MANIFIESTO AQUÍ

    Cedida

    Compartir