Las agrupaciones carnavalescas se lucen en el festival del Teatro Oriente

    Llegó una de las citas más esperadas tanto por los aficionados al Carnaval de Morón como por las propias agrupaciones. El jueves 16 de febrero se celebraba la primera de las dos sesiones del Festival de Agrupaciones que continuará este viernes 17 en el Teatro Oriente. Puesta de largo para la mayoría de comparsas y chirigotas de la localidad que estrenaban sus disfraces y sus decorados pensados para ambientar al máximo sus “tipos” y encandilar al público con sus repertorios de presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís.

    Festival Carnaval 2017 (11) mn

    Comenzaba la noche sobre las 21.20 horas cuando los presentadores del acto, Álvaro Valiente y Laura Copado (en sustitución a última hora de Carlos Pol que no pudo presentar por motivo laborales) daban paso al coro de la vecina localidad de Marchena, “Un mundo feliz”. Agradable sorpresa con una modalidad poco conocida en Morón y que sirvió de preámbulo perfecto para la velada que había por delante. Unos “hippies” que, a ritmo de tanguillo, arrancaron las primeras palmas y compases en las gradas no completas del Oriente (algo que no ocurrirá para este viernes cuyas entradas volaron a las pocas horas de ponerse a la venta). Buen repertorio el del coro cargado de archiconocidas melodías sesenteras coreadas por el público presente.

    Festival Carnaval 2017 (15) mn

    Luego llegaría el turno a la comparsa femenina (aunque hay que señalar que cuentan con tres varones a sus instrumentos) “El Teatrillo”. La agrupación dirigida por Belinda Ramos se presentaba como un grupo de marionetas que, como aquellas de 1991, iban “pendientes de hilos”. Armónica melodía de sus 24 voces, algunas muy jóvenes, para cantar al carnaval, a la vida, a las injusticias y a lo “manipulable” de esta sociedad.

    Festival Carnaval 2017 (21) mn

    Después se subiría al escenario la comparsa “Por un puñado de letras”. Tipo de letristas enamorados del carnaval, sus versos se podían leer en las telas de sus trajes y se podían escuchar cuando salían con fuerza y sentimiento de las 12 gargantas de sus componentes. Letras sin medias tintas y melodías de Luis “Cebolleta” que hacían recordar a las grandes comparsas de los 90, cuando el Teatro Oriente era menos frío y el abarrotado gallinero explotaba en “olés” con cada quejío.

    Festival Carnaval 2017 (31) mn

    Antes del descanso le tocaría a la única chirigota de la noche. “Esta chirigota es la caña” llegaba como agua de mayo (en febrero ya hemos tenido suficiente) e insuflaba una bocanada de aire fresco al teatro. Una tribu caníbal con muy poca vergüenza y con ganas de liarla. ¡Y vaya si la liaron! Pasodobles chirigoteros de esos que transmiten y cuplés rematados por el estribillo más coreado del Carnaval 2017. Preciosa la música compuesta por Luisma Sosa y preciosas las letras de Kisco Copado, tanto en los pasodobles como en el final del popurrí. Entre medias, cachondeo y pitorreo a cargo de una nueva agrupación que hacía mucha falta en el carnaval, compuesta por “jóvenes veteranos” chirigoteros y “novatos” que llegan con ganas de, como dicen en uno de sus cuplés, “hacer piña”. ¡Larga vida a la chirigota!

    Festival Carnaval 2017 (34) mn

    Después del descanso irrumpía “La Colmena”. Sensacional puesta en escena junto a un no menos sensacional tipo, tanto disfraz como maquillaje. De la comparsa de “los niños de la Plaza” decir que es todo buen gusto. Las letras y sobre todo las músicas que Samuel Gallardo se ha sacado de la chistera son una delicia, y el buen hacer de sus componentes, que se ha enriquecido con la incorporación de varios miembros del Pai Pai, han dado como resultado un auténtico “comparsón”. Pasodobles perfectamente construidos y popurrí de esos que se te pegan en la cabeza y no paras de tararear.

    Festival Carnaval 2017 (41) mn

    Y de Samuel Gallardo a Samuel Gallardo y tiro porque me toca. El jovencísimo autor moronense es también el que firma la música de la siguiente comparsa, “Los Perfeccionistas”, pero esta vez la letra es cosa del “maestro”, Antonio “Gordo” Morales. No podía ser que el febrero moronero se quedara sin una de sus mejores plumas contemporáneas y por ello, a este nuevo proyecto compuesto por comparsistas de renombre, se sumó Morales, quien ha elaborado un repertorio con sentido, de esos que se escuchan una y otra vez para sacar matices y significados que no se entienden en una audición fugaz. Siempre en búsqueda de la perfección, aunque no exista, el trabajo de estos “músicos locos” se cuenta por quilates.

    Festival Carnaval 2017 (48) mn

    Y finalmente, para cerrar el Festival, fuerza y dientes apretados con la comparsa de “La Trupe”, “Los Peleones”. Mucha intensidad para una agrupación en la que se puede apreciar todo el esfuerzo y las horas de ensayo que tiene detrás. Con la música de Guille Barea  el estreno como letrista del jerezano José Alberto Espinosa, estos “pe-leones” se vaciaron en el Teatro Oriente y dejaron claro que una cosa es lo que opina el jurado del Falla y otra el de la calle, o el jurado de otros concursos ya que allá por donde van siempre acaban codeándose con los mejores, como por ejemplo en el certamen de Arahal donde han alcanzado la gran final.

    Festival Carnaval 2017 (54) mn

    Compartir