La zona del Ayuntamiento acoge una exposición urbana sobre José Meneses

En la mañana de hoy se ha presentado la exposición “José Pueblos”, una muestra de fotografías sobre el cantaor José Meneses, al que va dedicado este año la 51 edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera. La exposición, urbana, puede verse en la fachada del Ayuntamiento y algunos edificios de la zona.

Esta muestra ha sido presentada por la delegada de Cultura, Turismo y Flamenco, Rosi Andújar, el autor de la misma, Fidel Meneses (sobrino del cantaor), y Agustín Barrera, técnico de Cultura. En declaraciones, Andújar ha explicado que la misma “muestra la huella de una trayectoria artística, intensa, y apasionada de José Meneses”.

Por otro lado, recordó las actividades previas que aún se van a celebrar de cara al Gazpacho del sábado, para el que “aún hay entradas a la venta” en los siguientes puntos: Oficina de Turismo, Casa de la Cultura, Tertulia Flamenca El Gallo, o ticketea. Estas actividades son: la actuación del cantaor José Valencia (dentro del proyecto “Noches del Castillo); o el Concurso de Gazpacho del Grupo Ocio Creativo (GOC).

Por su parte, Fidel Meneses indicó que en su exposición muestra “los últimos años que yo recogí a partir del año 1997. A partir de entonces mantuve con él un contacto constante como sobrino y como admirador suyo y desarrollando a su vez una profesión en la que en ese momento estaba empezando a dar mis primeros pasos”. De este modo, reconoce que “tuvo la fortuna de compartir muchos momentos con él, pero sobre todo los últimos años son los que mejor puedo decir que llegué a retratar”. “Aquí hay una muestra de pequeños detalles que configuran los últimos años de la carrera de José Meneses”, añadió. Por último, señaló que Meneses fue un “personaje flamenco, muy vinculado con Morón. Tengo constancia de que fue muy querido y también del respeto que le tenía mi tío a Morón, a la tradición cantaora y flamenca de Morón”.

Para finalizar, Agustín Barrera señaló que ya el año pasado se realizó una exposición urbana previa al Gazpacho y que en esta ocasión “hemos querido dedicarla a la figura que se homenajea en esta 51 edición”. Igualmente, explicó que “son lonas que estarán colgadas en el Ayuntamiento y edificios adyacentes en la que podremos seguir los últimos años de vida de José Meneses”. Además, “tenemos la suerte de que, una vez que desmontemos esta exposición, tendremos estas fotos en el fondo local y formarán parte de las imágenes que componen el fondo flamenco de Morón”.